Corte Suprema restituye veto migratorio de Trump

0

 Este es el último capítulo de la batalla legal en torno a un polémico decreto firmado por Trump, que impedía la entrada de refugiados de países de mayoría musulmana.

La Corte Suprema de EE.UU. ha bloqueado temporalmente un fallo de un tribunal inferior que establecía excepciones a la prohibición temporal de la administración Trump a los refugiados.

Horas antes, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una solicitud de emergencia a la Corte Suprema para que bloquee la decisión de un tribunal de apelaciones de San Francisco, que buscaba ampliar el número de refugiados de países de mayoría musulmana que podrían ser admitidos en Estados Unidos, informa Reuters.

La corte de apelaciones decidió la semana pasada que “los refugiados que tienen garantías formales de agencias de reasentamiento o están en el Programa de Admisiones de Refugiados de los Estados Unidos” deberían ser admitidos.

El pedido al máximo tribunal es el último capítulo de la batalla legal en torno a un polémico decreto firmado por Trump en marzo pasado, que impedía la entrada de visitantes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días. Según el jefe de la Casa Blanca, es una medida necesaria para la seguridad nacional estadounidense.

El mismo decreto incluye la veda al ingreso de refugiados por 120 días. Ambas restricciones fueron bloqueadas por cortes menores, pero en junio la Corte Suprema las restableció.

El punto sobre si la prohibición de viaje implica discriminación contra los musulmanes y viola la Constitución estadounidense se evaluará en octubre próximo por el máximo tribunal de ese país.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar