Corral interpone controversia constitucional contra la Ley de Seguridad

0

El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Seguridad Interior bajo el argumento de que vulnera la soberanía estatal y es violatoria de Derechos Humanos.

El gobierno de Chihuahua presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, debido a que considera que invade la soberanía de ese estado; además de que se vulnera la autonomía presupuestaria y financiera de la entidad.

“El objeto principal de la presente demanda de controversia constitucional es solicitar a ese H. Tribunal Constitucional, la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, en virtud de incluir disposiciones legales que implican una invasión de la soberanía de las entidades federativas de la República, incluido el Estado de Chihuahua”, indicó la administración de Javier Corral de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Aristegui Noticias.

El recurso sostiene que “a las entidades federativas y a los municipios les corresponde el desarrollo de la función de seguridad pública, misma que no debe de ser suplantada por la Federación, más que los términos y las condiciones que la propia constitución señale”.

Desde la aprobación y publicación de la Ley de Seguridad Interior, el mandatario Javier Corral expresó que no estaba de acuerdo con la nueva disposición legal, pues no regula el actuar del Ejército sino que le da facultad para intervenir más allá de las fuerzas civiles.

“Firmé en mi carácter de Gobernador del Edo de #CHIH, e interpondré hoy ante la @SCJN Controversia Constitucional en contra de la #LeydeSeguridadInterior, no sólo por la invasion de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales, como Justicia y DDHH”, expresó Corral en su cuenta de Twitter.

Ante esto, sería la primera entidad federativa que presenta algún recurso legal en contra de esta ley, que generó polémica, pues consideran que viola los derechos humanos y da facultades al presidente de la República de intervenir en materia de seguridad sin aviso a los gobernadores o presidentes municipales

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aceptado ocho controversias promovidas por Ayuntamientos.

Resumen ejecutivo:

Documento completo:

(Con información de Aristegui y Tiempo digital)

Comentarios