Corral expone ante EPN las penurias que le heredó Cesar Duarte (VIDEO)

0

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló ante el Presidente de la República y sus pares de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la Tesorería estatal sólo dispone de 21 millones de pesos para encarar la operación del Gobierno del Estado. (El mensaje de Corral empieza en el minuto 56 del video)

corral-epn-maderoEl gobernador, Javier Corral, aprovechó la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Conferencia Nacional de Gobernadores para demandar el apoyo de la Federación para enfrentar la crisis económica. Narró que al entrar su administración solamente había 21 millones de pesos para enfrentar los gastos, mientras que las necesidades eran superiores a los dos mil millones.

“He señalado, y lo hago hoy aquí una vez más, que a esta situación de crisis en las finanzas de Chihuahua no puede ser ajeno el Gobierno Federal en su conjunto. Que Chihuahua requiere hoy de la solidaridad del Gobierno de la República, como Chihuahua ha sido solidaria con la nación en el pasado”, expresó.

Añadió que Chihuahua requiere mil millones de pesos para completar el gasto de este año. “No podemos en pleno siglo XXI continuar con un esquema literalmente del siglo pasado, ya que el vigente data de la administración de López Portillo”, expresó.

Explicó que se detectó que en el transcurso del año en curso se realizaron ampliaciones presupuestales o convenios que implicaban gasto, sin tener por el otro lado el ingreso adicional que soportara estas ampliaciones.

El gobernador recordó que el 6 de octubre, tuvo la oportunidad de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para  presentar una propuesta de contención del gasto público en Chihuahua e incremento en la eficiencia recaudatoria que puede representar un flujo adicional de mil 750 millones de pesos en 2017.

Explicó que entonces solicitó la concurrencia de fondos federales a fin de estar en posibilidades de realizar inversión pública el próximo año con un empate federal de recursos.

Dijo que se tiene conocimiento que la Secretaría de Hacienda ha comprometido cantidades mucho mayores a entidades que no tienen una situación de emergencia como la de Chihuahua, estado al que ni siquiera se le asigna una cantidad similar a la de los últimos dos ejercicios fiscales, como había sido el ofrecimiento inicial, sino que se le reduce a menos de la mitad.

Al explicar el problema financiero del estado señaló que en su más reciente publicación de obligaciones financieras de estados y municipios, la Secretaría de Hacienda reportó que Chihuahua tiene la más alta deuda del país en relación al Producto Interno Bruto estatal.

Además ocupa el segundo lugar en deuda más alta por habitante (cada chihuahuense debe más de 14 mil pesos) y tiene la tercera deuda pública más elevada del país en términos absolutos, sólo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León.

Corral agregó que su gobierno aspira a ser referente en materia de transparencia y de uso eficiente de recursos, y para se han celebrado ya varios convenios con organizaciones no gubernamentales que han propuesto esquemas que pronto podrían ser replicados por otras entidades federativas y por los otros órdenes de gobierno.

Indicó que Peña Nieto ofreció una mesa para analizar la petición de recursos para Chihuahua.

Pide Javer Corral a Peña Nieto solidaridad con Chihuahua ante crisis financiera

— Propone en la Conago iniciar discusión sobre nuevo esquema y marco jurídico de distribución de recursos fiscales.

— “Que desaparezcan los incentivos perversos y la discrecionalidad en su asignación”, señala Javier Corral.

— Denuncia que Hacienda ha favorecido a otras entidades que no enfrentan la misma situación de emergencia.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar