Corral autoriza pacto comercial con Televisa por 13.9 mdp este año

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Férreo opositor como diputado a la llamada “Ley Televisa”, por considerar que permitiría la presencia omnipotente de la televisión, el ahora gobernador de Chihuahua Javier Corral, autorizó un pacto comercial con la televisora en esa entidad para la prestación de servicios de publicidad por un monto de 13.9 millones de pesos, este año.

El Diario | El documento firmado por el representante del gobierno estatal, Antonio Pinedo y la empresa Televisa

El Diario de Juárez reveló que tiene en su poder una copia del documento firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios”, en el que se establece un calendario de pagos mensuales por 1 millón de pesos más IVA, a partir del 15 de febrero de este año.

Consultado por el rotativo, Pinedo Cornejo, confirmó la firma del documento, que fue autorizado por Corral Jurado, pero sostuvo que no se trata de un “contrato oficial”.

“No es un contrato ¿o cómo decírselo?, no es el contrato que nosotros vamos a hacer con una serie de… apartados, condiciones y todo, un contrato completo, eso es una hojita en la que yo acepté hacer un contrato por 12 millones de pesos más IVA y ya estamos haciéndolo con todos los demás (medios), incluidos ustedes”, dijo al diario.

La medida, añade el Diario de Juárez, contrasta con la postura de Corral Jurado, quien desde su toma de protesta prometió a los chihuahuenses que no habría “convenios de publicidad” para acabar “con el dispendio del dinero público a los medios”.

“Él (Corral) fue el que me dijo: ‘sí, como no, te autorizo a, en principio, iniciar la negociación por un monto de esta dimensión’; yo inicié las negociaciones con Televisa por instrucciones, ya con la venia del gobernador”, subrayó Pinedo.

Sin embargo, insistió en que se trata sólo de una “carta compromiso” firmada el pasado 18 de enero para contratar publicidad oficial para este año fiscal por un total de 13 millones 920 mil pesos, con IVA, monde del que a la fecha no se ha pagado nada.

Pinedo afirmó también que ya están en trámite contratos de publicidad oficial anuales por un monto total máximo de 136 millones de pesos con otros medios de comunicación, entre ellos El Diario.

“Que quede muy claro: no existe contrato, no existe ningún contrato, no hay ningún contrato con Televisa ni con ninguna otra empresa y los estamos trabajando todos en este momento más o menos (al mismo tiempo)”, subrayó.

Sin embargo, el documento con el logotipo de Televisa lleva la leyenda de “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios” y la razón social del medio: Televisora de Occidente SA de CV (Suc. Río Bravo), así como los datos oficiales del gobierno del estado.

Contiene también una cuenta de correo electrónico distinta a la oficial del vocero estatal, quien firmó el documento junto con Eugenio Zambrano Ruiz, director general y apoderado de la empresa, así como por Juan Carlos Moreno, gerente administrativo del medio en el estado.

El Diario buscó a ambos directivos de Televisa para corroborar la información, pero no fueron localizados en sus oficinas.

A Moreno lo localizó vía telefónica el lunes pasado pero éste pidió a El Diario hacer la solicitud de información por escrito. La solicitud fue enviada por correo electrónico a la cuenta proporcionada tampoco hubo respuesta.

La cuenta de correo inscrita en el contrato para recibir notificaciones: picaro@chihuahua.gob.mx según el Webmaster del gobierno del estado, que se encarga de administrar el del portal de Internet, la cuenta de correo “no es oficial” y no está asignada a ningún servidor público.

Pinedo Conejo desconoció la cuenta pero afirmó que el documento signado con su firma es auténtico. Detalló que su correo oficial es pinedoantonio@chihuahua.gob.mx, pero que también utiliza su cuenta personal con otro servicio de mensajería electrónica, porque el servidor del estado no funciona correctamente y tiene deficiencias que no le permiten avanzar con la rapidez y certeza que requiere.

“No recuerdo lo del correo porque me pareció un dato menor, pero sí le dije a Moreno que eso de los pagos mensuales: ¡olvídate!, esto es por spoteo, y eso sí lo aclaramos; (me dijo) ‘no te preocupes’, (porque) él sabe que no es un documento oficial. No es un documento oficial, legal, es una carta compromiso, incluso es un documento de Televisa interno”, reiteró.

Además señaló que si bien firmó el documento, que contiene un calendario de pagos mensuales y las clausulas señalan que el “cliente” está obligado a pagar en las fechas establecidas, no se hará de esa forma porque aún no se concluye la negociación en la que se especifique los detalles del servicio como la cantidad de spots a difundir en los 15 canales de televisión que se transmiten en 13 ciudades del estado.

En el contrato definitivo, dijo, se establecerá un rango del servicio de publicidad a contratar que en este caso iría de ocho a los 12 millones de pesos.

Fuente: Proceso

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