Coordinador ejecutivo del INEE dirige la fundación de Calderón

0

La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un “atentado” contra la democracia y los órganos constitucionales autónomos, afirmó su Junta de Gobierno, pero el coordinador ejecutivo de ésta es, al mismo tiempo, el director de la fundación de Felipe Calderón: Tomislav Lendo Fuentes.

En efecto, Lendo Fuentes asumió el cargo en el INEE a partir del 1 de septiembre de este año, con un sueldo de 140 mil 683 pesos mensuales, luego de ser uno de los 19 funcionarios de la Presidencia de la República que Calderón tenía a su servicio, desde 2012, y el que mejor suendo tenía: 195 mil pesos al mes.

Es tal la confianza de Calderón en Lendo Fuentes que lo nombró director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), creada en 2014, en sustitución de Fausto Barajas Cummings, coordinador de la frustrada campaña presidencial de Margarita Zavala.

Durante el sexenio de Calderón, Lendo Fuentes fue el director general de Discurso, quien coordinaba al equipo multidisciplinario encargado de redactar los mensajes y discursos, en los que proliferó la palabra “guerra”.

Lendo Fuentes llegó como coordinador Ejecutivo de la Junta de Gobierno del INEE, a partir del 1 de septiembre, luego de aprobarse la propuesta de la presidenta del organismo, Teresa Bracho González, y avalada por los consejeros Bernardo Hugo Naranjo Piñera, Sylvia Irene Schmelkes del Valle y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera.

Según el acuerdo SEJG/14-18/06, emitido el 20 de agosto, “la Junta de Gobierno autoriza el nombramiento de Tomislav Lendo Fuentes como Coordinador Ejecutivo de la Junta de Gobierno, con efectos a partir del primero de septiembre de dos mil dieciocho”.

Poco más de tres meses después, el 12 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelacón de la reforma educativa y por tanto la desaparición del INEE, lo que concitó un fuerte pronunciamiento por parte de la Junta de Gobierno, de la que Lendo Fyuentes es coordinador ejecutivo.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno, Teresa Bracho, aseguró: “La propuesta representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”.

Fuente: Apro

Comentarios