Convenio secreto: El INE autoriza a Facebook acceso total al PREP

0

El 30 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Memorándum de Cooperación confidencial con la empresa multinacional Facebook, en el que se compromete a compartir en tiempo real con la corporación los datos del PREP

Días después, el Consejero Presidente del INE apareció en medios de comunicación para dar a conocer que se trataba de un acuerdo para evitar la difusión de noticias falsas (fake news).

Pero, de acuerdo con una copia del Memorándum de Cooperación Facebook-Instituto Nacional Electoral (MOC), en ninguno de los siete puntos se habla de combatir o prevenir fake news.

En el documento queda claro que el INE entregará a la multinacional información, e incluso espacio físico en sus oficinas, sin que Facebook tenga obligación alguna.

“Durante el periodo de Elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018) Facebook tiene la intención [pero no la obligación]de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para México”, dice el documento firmado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Shane Crehan, por Facebook Ireland Limited, y Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico del INE.

El día de las Elecciones el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la forma y manera acordada por las partes”, añade.

En el punto cuatro se habla de la confidencialidad del Memorándum de Cooperación: “Ninguna de las partes deberá, ni permitirá, ni causará que cualquiera de sus empleados, representantes o agentes divulgue, disemine o haga pública información relacionada con este MOC, incluyendo la existencia de este MOC”.

Las palabras noticias (o información) falsas o fake news no aparecen en este documento.

Fuente: El Diario de Coahuila

 

Comentarios