Acusan a Mireles de narco

0

 Acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la PGR consignó ayer a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con versiones de simpatizantes, Mireles fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, con sede en Hermosillo, Sonora, instalación considerada como de máxima seguridad.

El dirigente de autodefensas, detenido el viernes pasado luego de una incursión a la comunidad La Mira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, deberá responder ante la justicia federal por el cargo de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Su abogada Talía Vázquez cuestionó que en la investigación sólo exista un parte informativo en donde se le acusa de portar armas y pequeñas dosis de mariguana y cocaína al momento de la detención.

“Dicen que el doctor traía una (pistola) colt fajada. Yo nunca lo he visto con una pistola fajada.

“Y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman ésas. O un AR-15, no sé. Que lo traía en el pecho”, expresó.

En un video difundido en Facebook y Twitter, la abogada dijo haber podido platicar durante 20 minutos con su cliente.

Mireles, según la abogada, narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante “El Pollo Feliz” de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas.

“No le leyeron sus derechos ni nada, pero en cambio le taparon la cara con una malla de tela. Dice que era una malla que le permitía medio ver y que ya cuando lo pusieron en el vehículo, que no sabe cuál era porque estaba tapado, alcanzó a ver cómo le estaban poniendo cosas a su camioneta”, comentó Vázquez.

La abogada dijo que al percatarse de eso, el líder comunitario reclamó la acción a los oficiales que lo llevaban detenido y que, en ese momento, le colocaron una segunda capucha que le impidió seguir viendo.

“Todos sabemos que este asunto es más político que jurídico (). No podemos permitir el encarcelamiento de Mireles y los autodefensas”, expresó.

La abogada advirtió que buscará llevar hasta Los Pinos su reclamo y la denuncia por las presuntas anomalías en la averiguación previa penal de este caso.

Protesta grupo de familiares afuera de la Procuraduría



Familiares de las autodefensas detenidos junto con José Manuel Mireles el viernes pasado, se manifestaron ayer afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir su liberación.

Los manifestantes argumentaron que sus familiares son inocentes de los cargos que se les imputan y pese a la presión ejercida éstos fueron consignados ante la justicia federal y encarcelados.

De acuerdo con grupos de autodefensas, los acusados fueron recluidos en los penales estatales David Franco Rodríguez y Francisco J. Mújica, ubicados en los municipios de Charo y Morelia, respectivamente.

Mientras que a Mireles lo trasladaron a Sonora, y tres de sus escoltas a Nayarit.

También, decenas de personas mantuvieron bloqueos intermitentes en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo y preparan una nueva movilización en Morelia.

Además, seguidores del líder de autodefensas buscaron extender su apoyo hasta el Mundial de Brasil.

Comments are closed.