Consignan a 30 normalistas por secuestro de mando policial en Michoacán

0

El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que 30 de los 48 normalistas detenidos el pasado martes 27 fueron consignados a un juez de control por el delito de privación de la libertad, y los otros 18 implicados quedaron en libertad.

De igual manera, el funcionario estatal advirtió que las irregularidades de los líderes del magisterio no tendrán “ni perdón ni olvido”, e informó que la dependencia a su cargo presentará seis órdenes de aprehensión contra normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los representantes del sector educativo, agregó, han violado derechos a terceros durante las movilizaciones que encabezan, y han “enredado a gente inocente” mediante sus convocatorias.

Godoy Castro destacó que los 30 normalistas detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “David Francisco Ramírez”, y los 18 liberados –entre ellos dos mujeres menores de edad– se encuentran bajo condicionamiento de las autoridades.

Precisó que la carpeta de investigación se ha iniciado para deliberar la situación de los estudiantes consignados, y aseguró que deberán escuchar la declaración del secretario de Seguridad Pública en Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien fue secuestrado por los normalistas y absuelto hace unas horas.

Ayer, estudiantes normalistas quemaron cuatro vehículos, entre ellos una unidad de la embotelladora Pepsi Cola, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el martes 27 en la comunidad purépecha de Carapan, municipio de Chilchota.

Y sobre la amenaza que hicieron los estudiantes de quemar vivo a Ríos Chávez si sus compañeros no eran liberados, el gobierno de Michoacán aseguró que no cedería a ese chantaje.

“Pretenden que el gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos a cambio de dejar en libertad a la persona, situación que nosotros no podemos admitir”, declaró el secretario general de Gobierno, Adrián López Solís.

Los cuatro vehículos fueron incendiados la mañana de ayer sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan, a la altura de las desviaciones a Cheranástico y Pomocuarán, así como en el entronque al municipio de Paracho.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar