Congresistas de EU llegan a Taiwán en visita no anunciada

0

Un grupo de seis legisladores estadounidenses, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, aterrizó el jueves en Taiwán para una visita no anunciada previamente, en una muestra de apoyo a la isla frente a la presión china.

https://i0.wp.com/www.reuters.com/resizer/Wo1vFbBWGbQcU1sOoeJ8faF3RsI=/960x0/filters:quality(80)/cloudfront-us-east-2.images.arcpublishing.com/reuters/53HTVI7V75KHFFKC6VG3FSCP7E.jpg?resize=702%2C468&ssl=1

Estados Unidos no tiene relaciones formales con la reclamada Taiwán, pero es su más importante patrocinador internacional y proveedor de armas.

Taiwán se ha visto alentado por el continuo apoyo estadounidense ofrecido por la administración Biden, que ha hablado en repetidas ocasiones de su compromiso “sólido como una roca” con la isla gobernada democráticamente. Esto ha tensado las ya malas relaciones entre China y Estados Unidos.

El grupo bipartidista, que se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el viernes por la mañana en su visita de dos días, llegó al aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipei, en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

La visita no sólo muestra el apoyo bipartidista de Estados Unidos a Taiwán, sino también la naturaleza “sólida como una roca” de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, dijo el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, en un comunicado.

“La Oficina Presidencial espera seguir profundizando la asociación entre Taiwán y Estados Unidos a través de este intercambio cara a cara, y seguir trabajando juntos para contribuir a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo globales y regionales”, añadió.

Menéndez, demócrata, es un firme partidario de Taiwán. En febrero co propuso un proyecto de ley que exigiría a Estados Unidos negociar el cambio de nombre de la embajada de facto de Taiwán en Washington como “Oficina de Representación de Taiwán”. leer más

El senador republicano de alto rango Lindsey Graham también participa en el viaje.

Entretanto, el fin de semana pasado se esperaba la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Sin embargo, la legisladora dio positivo por covid-19 y tuvo que posponer su viaje a Asia.

  • El 1 de marzo una comitiva de ex altos funcionarios de Defensa y Seguridad estadounidenses también visitó Taiwán.
  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China.
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluido Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Fuente: Reuters/ RT

Comments are closed.