El exgobernador de Nayarit en la mira de EU por ligas con el CJNG

0

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP congeló las cuentas bancarias al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su supuesta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a su “lista negra” al exgobernador Sandoval y al magistrado Isidro Avelar por recibir sobornos del CJNG.

El ex gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fueron señalados este viernes por los gobiernos de México y Estados Unidos de colaborar con el cártel Jalisco nueva generación, una organización criminal calificada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, como “uno de los mayores riesgos de lavado de dinero en el país”.

Las cuentas bancarias de ambos personales, así como de varios de sus familiares y socios, fueron congeladas, informó Nieto Castillo en una conferencia de prensa que ofreció acompañado por Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos.

En efecto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a su “lista negra” al magistrado Isidro Avelar y al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por participar en actos de corrupción y recibir sobornos de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La OFAC acuso al exgobernador de Nayarit de graves abusos relacionados con los derechos humanos y corrupción.

Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG, explicó.

La OFAC señaló a Avelar Gutiérrez porque actuó a favor del CJNG y la organización narcotraficante “Los Cuinis”, dos organizaciones aliadas y enlistadas en 2015 por sus actividades ilícitas y de narcotráfico.

Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales, aseguró la autoridad norteamericana.

Además, la OFAC designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas al CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 por sus asociaciones con Sandoval Castañeda.

Fuente: Reporte Índigo/ La Jornada

Comentarios