Confiscan 1,377 mdd al Vicentillo

0

La Administración para el Control de Drogas en EU (DEA) ha señalado que Vicente Zambada Niebla, además de entregar recursos económicos, necesita seguir cooperando para lograr una sentencia mínima de 10 años.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que confiscará mil 373 millones dólares a Vicente Zambada Niebla, alias “el Vicentillo”, hijo y colaborador de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García “El Mayo”.

Para poner en contexto esta cifra, en 2007 el monto que Grupo Soriana pagó por el negocio de supermercado de Grupo Gigante fue de aproximadamente mil 350 millones de dólares.

Esta información se dio a conocer en la declaratoria de culpabilidad emitida por el Departamento de Justicia de Illinois el pasado jueves, que ya había sido acordada y firmada por Zambada Niebla, también conocido como “Mayito”, desde el año pasado.

De acuerdo al documento oficial, Zambada admitió haber sobornado al poder legislativo mexicano para preservar el negocio del Cartel de Sinaloa (tanto a nivel local, como estatal y federal).

Otros detalles interesantes que se encuentran en la declaratoria de culpabilidad son los siguientes:

El “Vicentillo” enfrentará a un cargo por posesión y distribuciónconsciente de más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 kilogramos de heroína.

Zambada dijo controlar la parte de logística y mensajería del cártel de Sinaloa, especializado en la distribución de narcóticos hacia Estados Unidos.

Asimismo, era considerado como el segundo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El capo dijo tener a conocimiento de todos los movimientos de importación de narcóticos a México desde Colombia y Panamá.

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) menciona que “Vicentillo” necesita seguir cooperando con la verdad para lograr una sentencia mínima de 10 años y sin juicio.

Si bien todo indica que no se enfrentará a cadena perpetua debido a su declaración de culpabilidad, la posibilidad sigue en pie, pues sólo ha aceptado uno de los dos cargos por los que fue acusado.

Aquí un enlace al documento oficial emitido por el Departamento de Justicia de Illinois.

Con información de agencias

Enhanced by Zemanta

Comentarios