Con EPN, Soriana gana 2 mil 379 millones en contratos

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En los 29 meses que Enrique Peña Nieto lleva como Presidente de la República, la cadena de supermercados Soriana ha ganado licitaciones por compra de jabón, papel higiénico, galletas, refrescos, servicios de comedor y venta de televisiones por alrededor de 2 mil 379 millones 429 mil  37 pesos, lo que representa unos 82 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con información del sistema Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), las licitaciones que han beneficiado a la empresa de Ricardo Martín Bringas, que de acuerdo con la revista especializada Forbes es uno de los 32 hombres más ricos del país, han sido siempre por la vía directa y en sólo contadas ocasiones en concursos públicos.

En las elecciones presidenciales de 2012, la cadena fue señalada en el escándalo de la presunta compra de votos a favor del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por la entrega de miles de monederos electrónicos a cambio de votos, lo que derivó en una serie de protestas ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e incluso manifestaciones ciudadanas en sus sucursales.

El pasado 1 de mayo por la noche, en medio del revuelo que provocó el ataque coordinado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en tres estados del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que Tiendas Soriana era una de las cinco empresas a las que se adquirirían 2 millones 657 mil televisiones en el marco de la Transición a la Televisión Digital Terrestre. De los 6 mil 231 millones de pesos que se erogarán para comprar esa cantidad de televisiones, a Soriana le corresponderán mil 927 millones 479 mil 635 pesos.

La SCT pagará a la cadena de tiendas departamentales 2 mil 500 pesos por cada televisión de 23.5 pulgadas a pesar que, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el concurso licitatorio por la misma Secretaría, Soriana tuvo calificaciones menores a los 50 puntos de los 100 requeridos.

Esta es la tercera licitación que recibe en 2015, las otras dos le fueron otorgadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de jabón de tocador, que en conjunto tuvieron un costo de 302 mil 16 pesos.

Es decir, que tan sólo en los primeros cinco meses de 2015, Soriana ha ganado mil 927 millones 935 mil 295 pesos por concepto de licitaciones federales; esto es, alrededor de 385 millones por mes.

Respecto a la información de 2013 y 2014, las licitaciones corresponden de igual forma a la venta de jabón de tocador, neutro y de baño a la CFE por hasta 127 mil 530 pesos. También el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha realizado compras de artículos de cafetería a la tienda por licitaciones de adjudicación directa con costos de 116 mil 266 pesos.

En este mismo periodo de tiempo, resaltan dos compras realizadas por la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Subdirección de Recursos Materiales por el servicio de abasto de medicamentos a 65 instalaciones de salud ubicadas en Durango. En el proceso de 2013, la cadena con origen en Torreón, Coahuila, resultó finalista junto con Farmacias Fénix; en 2014 fue el único finalista.

Las licitaciones tuvieron un costo de 267 millones 301 mil 628 pesos y 176 millones 919 mil 462 pesos, respectivamente. En lo que respecta a la venta de 2013, la cantidad ofertada por Soriana fue de 209 millones de pesos, pero la SSa determinó que el pago sería por 58 millones de pesos más.

Las compras estatales con más costo corrieron a cargo del Gobierno de Guerrero, encabezado todavía por Ángel Aguirre Rivero, y el Durango, gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera.

El primero pagó a Soriana 6 millones 44 mil 112 pesos para la adquisición de 17 mil despensas que serían entregadas a la población a través del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero y  otras despensas –no se especifica el número– para afectados por desastres naturales.

En cuanto al estado de Durango, se trata de compras de alimentos y de objetos para diversas dependencias –igual sanitarios y de cafetería– con un monto de 460 mil 742 pesos.

EL RUMBO DEL APAGÓN

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el momento se han entregado 2 millones 840 mil 402 televisiones a la población en México con menores recursos –a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social–, ya que se tiene programado que el 100 por ciento de la cobertura esté para el mes de agosto.

Funcionarios de la SCT anunciaron que la entrega de televisiones no se detendría por el periodo electoral, y es justamente, la licitación en la que Soriana, junto con Comercializadora Milenio, DDCam México, Grupo HTCJ & Asociados y Teletec de México, en la que se entregarán 2 millones 657 mil televisores entre el 19 de mayo y el 20 de julio en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y en el Distrito Federal.

Los puntos donde más aparatos se entregarán son las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Toluca, Atlacomulco, Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Edomex, así como en el estado de Puebla.

Sin embargo, en una nota publicada por el periódico Reforma se detalló que de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, que agrupa a mil 910 establecimientos de empeño, se encontraron 844 televisiones del apagón analógico.

El portal oficial del programa informó que la siguiente licitación será la de mayor costo –12 mil millones de pesos– para comprar 6 millones de televisiones.

Fuente: Sin Embargo

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