Comisionado encara a las Autodefensas

0

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que el gobierno federal no permitirá el resurgimiento de las autodefensas en la entidad, y amenazó con detener a los integrantes de la Fuerza Rural que quieran operar fuera de sus comunidades.

Castillo hizo esa declaración después de que miembros de la Fuerza Rural bloquearon el pasado domingo accesos carreteros a diversos municipios de Michoacán, para denunciar la supuesta omisión y abandono del gobierno de Enrique Peña Nieto y anunciar el resurgimiento de las autodefensas en la entidad.

De acuerdo con el comisionado, en Michoacán ya hay un debilitamiento de los Caballeros Templarios, por lo que “hoy por hoy la permanencia de este grupo (de autodefensas) ya no tiene razón de ser”.

En entrevista con Milenio Televisión, explicó que desde que se formó la Fuerza Rural había aproximadamente 250 personas que tenían movilidad y apoyaban en operativos para llegar a la sierra y lugares que las autoridades federales desconocían, con el objetivo de detener a templarios, pero ahora eso ya no es necesario.

Señaló, asimismo, que del grupo de personas “que decidieron ponerse o no la camiseta blanca, tenemos que sus credenciales se vencían el día de hoy”.

Ayer, los grupos de autodefensa que reactivaron sus acciones en Michoacán quemaron las credenciales que los acreditan como integrantes de la Fuerza Rural y retiraron las calcomanías de la corporación a todos sus vehículos.

A partir de las 11:00 horas, dichos grupos se trasladaron a los accesos de seis municipios de Michoacán e impidieron el libre tránsito de cientos de automovilistas que se quedaron varados o tuvieron que regresar al punto de partida.

Grupos de civiles armados bloquearon las carreteras de Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos y Huetamo, para anunciar el retorno de las autodefensas.

En Apatzingán bloquearon los cuatro carriles que dan acceso a la ciudad y sólo permitieron el paso vehicular cada 15 minutos. La Central de Autobuses también fue cerrada.
Medios informativos locales aseguraron que se trató de gente de Estanislao Beltrán Torres, conocido como Papá Pitufo.

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de La Ruana e integrante de la policía Fuerza Rural, argumentó que tomarían las armas nuevamente, porque la situación “está peor que antes” de febrero de 2013, cuando se armaron por el resurgimiento de la delincuencia organizada.

Los civiles armados colocaron mantas en las que exigieron la detención de líderes templarios como Servando Gómez Martínez, La Tuta, e Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo.

Fuente: Apro

Comments are closed.