Comey y Loretta Lynch, en la mira por el caso Clinton

0

ABC News dice que el organismo de control interno del Departamento de Justicia ha llegado a la conclusión de que James Comey y Loretta Lynch, entonces directora del FBI y fiscal general, actuaron indebidamente en su manejo de la investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, describió la conducta de Comey como “insubordinada” en un informe preliminar sobre el tema, dijo una fuente a ABC News.

Rudy Giuliani, el abogado de defensa personal del presidente Donald Trump, dijo que el equipo de Trump está “esperando ansiosamente” el informe porque cree que el informe ayudará a argumentar que los principales líderes del FBI y el Departamento de Justicia eran parciales en contra de Trump.

El inspector general del Departamento de Justicia ha llegado a la conclusión de que James Comey desafió a la autoridad a veces durante su tiempo como líder del FBI, informó ABC News el miércoles , citando fuentes familiarizadas con un borrador de informe sobre el asunto.

El informe, cuando termine y se publique oficialmente, culminará con la investigación del inspector general Michael Horowitz sobre el manejo por el FBI de su investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. Se dice que el informe se centra en los altos cargos del FBI en ese momento, como Comey y la Fiscal General Loretta Lynch, en lugar de Clinton.

Una fuente le dijo a ABC News que el borrador del informe sobre Comey describía su conducta como “insubordinada”. Según los informes, otra fuente estuvo de acuerdo con esa caracterización, pero no pudo confirmar que se había utilizado el término exacto.

Fuentes de ABC News también dijeron que el borrador del informe castigaba a Lynch por la forma en que manejó la investigación por correo electrónico de Clinton.

Comey acusó a Lynch, designado por el presidente Barack Obama, de tener un enfoque “torturado a medias, medio en” de la investigación de Clinton. También expresó su desacuerdo con su decisión de no retirarse de la investigación y agregó que consideraba pedir un fiscal especial para supervisar la investigación porque consideraba que Lynch tenía prejuicios a favor de los Clinton.

Comey dijo que fue la aparente ambivalencia de Lynch hacia la investigación lo que lo impulsó a convocar una conferencia de prensa en julio de 2016 para anunciar que el FBI no recomendaría que se presenten cargos contra Clinton. Notó durante el presser que no había consultado con el Departamento de Justicia sobre la declaración que estaba a punto de hacer. Comey dijo luego que especificó eso para asegurarle al público la independencia del FBI.

Sin embargo, su movimiento fue considerado altamente inusual, dado que el fiscal general, en este caso Lynch, tenía la intención de anunciar si Clinton sería acusado.

El vicefiscal general Rod Rosenstein dijo lo mismo el año pasado, escribiendo en un memorando que recomendaba el despido de Comey de que “estaba mal” que Comey “usurpara la autoridad del Fiscal General” cuando celebró la conferencia de prensa.

Fuente: Business Insider

Comments are closed.