Coahuila, objetivo central del fracking

0

Desde hace unos meses el tema de la explotación de gas shale en Coahuila, a través de la controvertida técnica del fracking ha despertado una serie de controversias en esta entidad gobernada por el priista Rubén Moreira Valdez, quien ha dicho que Coahuila está llamado a ser el “gigante energético de México” y la extracción de gas shale es un punto importante en este proyecto.

La fractura hidráulica o fracking se realizará en una amplia zona del Norte de la entidad una vez que termine la exploración y venga la etapa de explotación en las regiones de El Burro, Picacho y Sabinas, por ello, algunos grupos de activistas ya realizan foros y movilizaciones a fin de evitar daños al subsuelo, al medio ambiente y a la población.

En la zona de la provincia de Coahuila existen siete pozos en operación: Emergente1, Montañez 1, Nómada1, Percutor 1, Habano 1, Chucla 1, y Gama 1. 6.

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical la cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, viene acompañada de una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros”, según informes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking. De los pozos perforados en Coahuila, 5 han resultado no comerciales y uno comercial aunque presenta baja productividad de gas y condensados.

Una vez hechas las perforaciones, y debido a la baja permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión, para permitir el flujo y salida del gas.

Activistas han denunciado la existencia de un gran proyecto de las autoridades para traer agua del río Pánuco, primero a Monterrey y luego a Coahuila, pero parte de esa agua se utilizará para el fracking en la región Norte.

Actualmente, de acuerdo con la Alianza Mexicana Contra el Fracking en el país existen 11 pozos perforados en Hidalgo, Guerrero y Nava, pero con la Reforma Energética se abrirá el campo de acción a cientos de pozos.

Tan sólo en la exploración se están invirtiendo 30 mil millones de pesos pero con poca generación de empleo.

La técnica ha sido ampliamente criticada en países como Estados Unidos y España no sólo por los daños que provoca al ambiente sino también por estar presuntamente relacionada con el registro de distintos sismos.

A partir de las experiencias internacionales se ha detectado la relación entre la técnica de fractura hidráulica y los sismos.

Francisco Cravioto Lagos, especialista de Fundar explicó: “Nosotros estamos monitoreando esos casos para prevenir los efectos del fracking en estados donde ya es un hecho que están en riesgo de la proliferación de esta práctica, los cuales son: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz”.

Además, el experto argumentó que existen huellas de impacto ambiental en el suelo por el fracking en la cuenca del Río Bravo [que abarca parte de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Monterrey], las cuales deben monitorear y documentar, advirtió.

Moreira y el Fracking

Rubén Moreira descalifica totalmente a los grupos que están presentando la otra cara de la explotación del gas shale.

A pesar de las voces en contra, el Gobernador Moreira ha defendido en más de una ocasión el proyecto para extraer el combustible en Coahuila y ha dicho que quienes se oponen es porque no han entendido que el “fracking ya no es con explosiones, es con agua que se inyecta y se recicla para la obtención del energético”.

Y aunque ha afirmado respetar a quienes se oponen a la extracción del energético, consideró importante que exista más información sobre el tema para obtener energía más barata.

“La exploración se está haciendo en Estados Unidos, ha generado cientos de miles de empleos”, señaló a finales de marzo. “Yo les diría a todos que, ¿cuál es la alternativa? Esa es mi pregunta. ¿Cuál es la alternativa para una sociedad que requiere energía eléctrica?, ¿el petróleo, el carbón, la energía nuclear”, cuestionó.

En distintos foros, el mandatario ha advertido que si en el corto plazo, en tres o cuatro años, no hay electricidad más barata, “las empresas se van a ir de aquí, porque la energía norteamericana tiene un menor costo” y el gas shale es una opción para abaratar el energético.

“Pero la respuesta es muy sencilla, sin confrontar, es dialéctica, nada más, ¿cuál es la alternativa para producir energía eléctrica?, ¿el carbón? Somos el mayor productor de gases de carbono de México”, puntualizó.

Moreira ha afirmado, como lo publicó el Diario de Coahuila el 20 de marzo, que el gobierno debe poner las reglas y facilitar a la iniciativa privada las reglas para que explote el recurso de manera organizada, ordenada y sin daños para el medio ambiente.

Según Moreira, Coahuila está llamado a ser el “gigante energético de México” y la extracción de gas shale es un punto importante en este proyecto.

En un discurso pronunciado el 17 de marzo, aseguró que su entidad es una de las más beneficiadas por la Reforma Energética del gobierno federal. “Quizá dentro 50 ó 60 años, la explotación del gas shale será fundamental para la generación de energía eléctrica”, dijo.

A ello, agregó, habrá que sumarle que desde ahora Coahuila es pilar en la generación de esta energía, ya que alrededor del 10 por ciento de ella sale de las plantas ubicadas en el Norte del Estado; también, es el 95 por ciento de la producción del carbón es de la entidad.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.