Reprende CNDH a Graco por fosas clandestinas de Tetelcingo

0

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

En ella, la Comisión señala violación al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y violación al derecho a la verdad.

Durante la presentación del documento, que también va dirigido al fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, afirmó que los cadáveres inhumanos fueron colocados en fosas con condiciones de clandestinidad, como lo hace el crimen organizado.

“La recomendación 48/2016 es por la inhumación irregular de 119 cuerpos y bolsas con restos humanos en dos fosas irregulares en Tetelcingo”, dijo Guadarrama López en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que la inhumación se llevó a cabo sin apego a protocolos y sin que en 20 casos se realizaran acciones para saber las causas de la muerte.

En 44 casos se advirtieron indicios de muertes violentas, advirtió, y la autoridad fue omisa en dar continuidad a la investigación a fondo de las circunstancias en las que perdieron la vida y dar con el paradero de los probables responsables de la muerte, para ser juzgados por la autoridad competente.

Señaló que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas, no hay registro de necropsia a los cadáveres previo a su inhumación.

La procuraduría del estado de Morelos enterró los 119 cadáveres en esa fosa en marzo de 2014. Dos fueron exhumados en diciembre de ese año, y los 117 restantes fueron exhumados en junio de este año. Sólo aproximadamente la mitad tenían etiquetas legibles que permitían identificarlos de acuerdo con los archivos del caso.

Fuente: Proceso/ AP

Comentarios

Skip to toolbar