Ciudadanos indagan gastos de Alfredo Castillo en Río de Janeiro

0

Al menos unos 100 mexicanos demandan información a la Conade sobre los gastos y manejos del comisionado Alfredo Castillo en Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, con preguntas como “en qué deporte participó la señorita Jacqueline Tostado Madrid que portaba uniforme oficial de deportistas

Los ciudadanos mexicanos le piden cuentas a Alfredo Castillo, tras su visita a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, reporta El Universal.

En menos de un mes, aproximadamente una centena de solicitudes de información recibió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para transparentar el actuar de su titular, cita el rotativo.

Las peticiones van desde obtener el contrato por la compra de uniformes para la delegación olímpica para los Juegos, hasta el número de personas y nombres de todos los terapeutas que llegaron a Río de Janeiro, con gastos pagados por el gobierno federal.

El Universal dice que también han solicitado conocer el monto total que fue asignado a la selección nacional, así como el número de directivos o personal adscrito a la Conade que acudió a la justa veraniega.

Algunos ciudadanos indignados incluso utilizaron la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) para cuestionar al titular de la Conade respecto a por qué no se promueve más el deporte en las instituciones públicas o cuál fue el deporte en el que participó “la señorita Jacqueline Tostado Madrid”, ya que portó el uniforme de los deportistas mexicanos en Río.

“En qué deporte participó la señorita Jacqueline Tostado Madrid, quien portaba el uniforme de los deportistas mexicanos en Río y la documentación que respalde la información solicitada”, detalla la petición de información presentada el 16 de agosto pasado.

Castillo llegó a la Conade en abril de 2015, después de haber estado meses en Michoacán, como comisionado del gobierno federal. Desde su arribo a la comisión, criticó en varias ocasiones al Comité Olímpico Mexicano. El dirigente disminuyó los recursos a las federaciones deportivas, tema que publicó EL UNIVERSAL en días pasados y que también fue motivo de la solicitud de información con número de folio 1113100035716, así como los egresos que ha tenido la Conade en su presupuesto anual, de 2014 a la fecha.

Las solicitudes de información deberán esperar al menos 20 días hábiles para sus respuestas, de acuerdo con lo indicado por la Ley General de Transparencia.

Alfredo Castillo comparecerá los próximos lunes y miércoles con el objetivo de hacer un análisis de todo el deporte nacional de alto rendimiento y amateur.

”Cada quien tendrá que hacer un juicio y una valoración sobre lo que pasó en Río. Seremos respetuosos de la decisión que tome el titular del Ejecutivo, quien es el que tiene la facultad de nombrar y remover a este nivel a este tipo de funcionarios”, expuso el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Carlos Puente.

Fuente: El Universal

Comentarios

Skip to toolbar