“Cirugía mayor a PGR, no sólo maquillaje”, exigen ciudadanos (VIDEO)

0

 Activistas, actores y comunicadores, entre ellos Diego Luna, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Denise Dresser y Víctor Trujillo, demandaron al gobierno mexicano una reforma integral a la Procuraduría General de la República (PGR) y la creación de una Fiscalía “eficaz y con arraigo social”.

Como participantes en la iniciativa #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva –presentada por más de 300 organizaciones y personas–, coinciden en la urgencia de que la PGR se extinga para que surja una Fiscalía “autónoma, capaz e independiente”, y “que sirva”.

En ese sentido, exhortan al Congreso de la Unión a no limitar la discusión de la reforma al Artículo 102 constitucional al llamado pase automático, sino atender las demandas de organizaciones civiles, académicas, empresariales y defensoras de los derechos humanos para construir una legislación integral.

“La grave crisis de derechos humanos; la corrupción que cobra vidas y golpea la economía de nuestro país; Ayotzinapa; la Guardería ABC; la masacre de los 72 migrantes en San Fernando (Tamaulipas); los miles de desaparecidos; la ‘casa blanca’; Odebrecht; OHL; el socavón (en el Paso Exprés de Cuernavaca), y ‘la estafa maestra’”, son algunos de los casos más polémicos enlistados en el video de #VamosPorUnafiscalíaQueSirva.

En la grabación, el cineasta Sebastián Silva señala que el factor común en los casos mencionados es la impunidad. Impunidad que, añade Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de la organización Cencos, “es mantenida y alimentada por la PGR”.

A su vez, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, destaca que la labor de la PGR debería ser procurar justicia, sin embargo, dice, “sólo sirve como una herramienta política de los gobiernos en turno”.

Lamentan que aunque el Congreso evalúa la reforma al Artículo 102, ésta sólo se centre en el llamado #FiscalCarnal: el pase automático del procurador Raúl Cervantes, que surgió a iniciativa de Peña Nieto.

Raúl Cervantes “no puede ser el primer fiscal general de la República”, enfatiza el conductor Víctor Trujillo. “Su carrera está ligada al PRI. Ha sido su abogado, su diputado y senador”, subraya.

Sophie Alexander-Katz agrega que el primer fiscal tiene que ser elegido mediante un proceso público en el que participe la sociedad, y Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), sostiene que eliminar el pase automático es necesario, pero insuficiente para construir una fiscalía que no herede los vicios de la PGR.

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), prosigue: “Es fundamental que el Congreso “tome en serio nuestro dictamen ciudadano sin apresurarse a aprobar una reforma incompleta para el artículo 102”.

Porque los tiempos que vivimos demandan “una cirugía mayor de la PGR y no sólo maquillaje. #VamosPorUnafiscalíaQueSirva”, remata Diego Luna.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar