Cierran 70 circos por la prohibición y nadie sabe dónde están los animales

0

Al menos 70 circos han cerrado por causa de la ley que prohibe la utilización de animales en sus espectáculos, pero nadie sabe el destino de las especies ni el mecanismo para hacerse cargo de ellas por parte del gobierno.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Escamilla pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informar sobre el destino de esas especias y la forma en que el gobierno local se hará cargo de ellas.

En rueda de prensa, insistió en que la nula claridad en las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y a nivel nacional, impulsada por el PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), genera la duda sobre qué ocurrirá con esos animales, por lo que presentó dicho punto de acuerdo.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, refirió que se pedirá a la Semarnat que detalle cómo se compensará a los dueños de esas especies salvajes y domésticas, y la manera en que el gobierno se hará cargo de los mencionados animales.

Acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, y del propietario del Circo “Hermanos Vázquez”, Guillermo Vázquez, calificó como una gran mentira lo anunciado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre llevar a las especies a un mejor resguardo.

“El resultado es que los animales salen de donde supuestamente son maltratados para ser trasladados a lugares de dudosas condiciones, lo que coloca en entredicho la actuación de los senadores y diputados federales que aprobaron la ley sin conocer la auténtica realidad de los circos y los animales que exhiben en sus espectáculos”, dijo.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, reveló que hasta el momento se tiene un estimado de 70 circos en todo el país que han cerrado sus puertas a consecuencia de las modificaciones a la ley.

Dijo que esa situación ha provocado la pérdida de unos dos mil empleos, y que queden a la deriva unas 14 mil especies, como perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones, entre otros.

Fuente: Notimex

Comments are closed.