Chocan migrantes y Policía Federal en frontera de Guatemala

0

Elementos de la Policía Federal de México se enfrentaron con migrantes centroamericanos en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala.

Alrededor de las 15:35 horas del centro de México, un grupo de hombres lanzó piedras hacia el otro lado de la frontera ante los obstáculos para ingresar al país.

Una hora después, los migrantes derribaron parcialmente la valla mexicana y continuaron lanzando rocas.

En respuesta, autoridades mexicanas dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, lo que dejó a varios migrantes lesionados.

De acuerdo con paramédicos guatemaltecos, hay varias personas intoxicadas, así como dos heridos con proyectil de goma, uno de ellos en la cabeza.

También se reportó un hombre con quemaduras de segundo y tercer grado en la ingle y los genitales.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela la zona, mientras que los uniformados avanzan por el puente para replegar a los migrantes.

Reportan 20 heridos tras portazo

Al menos 20 personas fueron atendidas por paramédicos tras el portazo ocurrido esta tarde en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, a donde ingresaron integrantes de la segunda caravana migrante para intentar llegar a México.

El paramédico Leonel de León, de Bomberos Voluntarios, informó que se atendieron a varios menores de edad y a dos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

“Se atendieron 20, 25 personas aquí en el puente, esto debido a que autoridades lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a las personas, pero oficiales de la PNC resultaron heridas en el cráneo con laceraciones y abrasiones por piedras”, explicó.

“Asimismo, tenemos conocimiento de una persona herida con proyectil de arma de fuego ignorando si se disparó ella misma o fue otra persona la que le disparó”.

Detalló que un bebé de 4 meses fue trasladado a un hospital debido a complicaciones en las vías respiratorias.

También 15 personas fueron llevadas al centro de salud por la inhalación del gas lacrimógeno.

El Colectivo Antigua al Rescate informó que atendió a tres agentes de la PNC con lesiones importantes.

A su llegada a la frontera con México, un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que se les permitiría la entrada a todos.

“En México la migración no es un delito, pero tiene que ser conforme a las leyes y reglamentos mexicanos, van todos a entrar de forma organizada y segura”, expuso ante los centroamericanos.

“Nosotros les estamos dando la palabra que no van a ser ustedes deportados, van a pasar ustedes el proceso de migración, que uno por uno se les levanta su información”.

Fuente: Reforma

Comentarios