Chocan Corral y Cabada por nombramiento de jefe policiaco

0

La nominación del exfiscal Jorge González Nicolás para dirigir la Policía Municipal de Juárez desató el primer enfrentamiento entre el gobernador Javier Corral Jurado y el presidente municipal electo Armando Cabada.

El nombramiento propuesto por el primer alcalde independiente de Juárez, no obstante, debe pasar primero por la aprobación del Ayuntamiento juarense con el voto de las dos terceras partes una vez que entre en funciones la próxima semana. En caso de que no haya acuerdo en el primer cabildo con mayoría independiente,  se requiera la aprobación del Congreso del Estado, cuya control está en manos del PAN.

Luis Torres/El Diario | El alcalde durante la presentación de González Nicolás“Jorge estuvo en la Fiscalía Zona Norte en los tiempos más difíciles de Ciudad Juárez, es mi amigo, yo le he pedido que nos acompañe en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo ha aceptado”, dijo Cabada ayer en conferencia de prensa.

“El desatino es enorme; simplemente a contrapelo de los tiempos de cambio y de renovación ética”, refutó Corral Jurado.

En un comunicado, el Gobierno del Estado impugnó “la pretensión de nombrar como jefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez a Jorge González Nicolás, quien fuera fiscal general del exgobernador César Duarte, y contra quien pesan acusaciones que cuestionan el desempeño en el encargo que tuvo”.

González Nicolás, a su vez, dijo que “yo fui un fiscal que ahí tengo los resultados de lo que logré, eso es lo único que a mí me recomienda, no tengo más padrinos, no tengo grupos políticos”.

“No soy más que un policía más, que vengo a sumarme a un esfuerzo por tener la seguridad y la paz, la que ya conseguí hasta donde fue posible en los tres primeros años que estuve aquí (en la Fiscalía en la Zona Norte)”, señaló.

Aseguró que “yo estoy ajeno totalmente a todos los temas que tengan que ver con política, con cuestiones electorales”.

Agregó que es al alcalde electo Armando Cabada a quien corresponde dialogar con el gobernador Javier Corral a fin de explicarle por qué lo eligió para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, indicó que en estos tiempos de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, y cuando se tiene el propósito de evitar abusos de autoridad, es claro que no deben tener cabida nombramientos de personas que representen lo contrario.

Sostuvo se reconoce la autonomía en los municipios para llevar a cabo estos nombramientos, como la propia normatividad establece, incluyendo el caso del jefe policiaco, por lo que el Gobierno del Estado será respetuoso de la ley.

Advirtió, no obstante que “nuestra responsabilidad nos obliga a advertir que es preocupante que se mencione a una persona con múltiples señalamientos de ineficacia, impericia y la poca o nula investigación en la persecución de crímenes de sangre”.

Jáuregui Robles dijo que la nominación de González Nicolás deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los regidores que conformarán el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, y si no hay acuerdo en el Cabildo, será facultad del Congreso del Estado aprobar la nominación, según establece la ley.

El alcalde electo Armando Cabada dijo ayer en la conferencia de prensa que aunque él quiere a González Nicolás como secretario de Seguridad Pública, la selección será a través de una terna.

Los otros dos candidatos que presentará ante el Cabildo son Enrique Pineda y Delgado, teniente coronel de Infantería retirado, actual director de la Policía Especial, y Antonio Reyes Rivera, coronel Infantería, también jubilado.

En la presentación, González Nicolás afirmó que en Ciudad Juárez ha habido un repunte en los homicidios, pero para evitarlos, habrá suficiente patrullaje en las calles.

Cabada hizo el anuncio ayer en la mañana ante la presencia de Jorge Contreras Fornelli, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia, quien aprobó la propuesta de González Nicolás.

“Nosotros ponemos sobre la mesa la importancia de la continuidad, Jorge (González) quien además es un miembro de la mesa, nos asegura esa continuidad, ellos saben cómo combatir la delincuencia”, aseguró Contreras.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar