China y Rusia resolverán la crisis de Corea del Norte, dice Putin

0

Revolver la situación en la península es una prioridad de política exterior de China y Rusia, según el presidente ruso, Vladímir Putin.

Diálogo fuera de la cumbre: ¿Por qué Putin se reúne con Xi antes del G20?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que es importante que Rusia y China impulsen iniciativas para resolver la crisis en la península de Corea, que este martes se complicó con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang, escribió la cadena de noticias CNN.

Putin también dijo, durante un evento en Moscú con la prensa, junto al presidente de China, Xi Jinping, que Corea del Norte debe congelar inmediatamente el lanzamiento de misiles balísticos.

“Hay, por supuesto, toda una cuestión en la península coreana, la construcción de la paz y la estabilidad”, dijo Putin. “Es muy importante impulsar nuestra iniciativa conjunta para resolver el problema coreano con miras a congelar de inmediato el lanzamiento de misiles balísticos y también ocuparse del despliegue de armas en Corea del Sur”.

China es el principal aliado y socio económico de Corea del Norte.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, intentarán resolver conjuntamente la crisis en la península coreana.

“Hemos acordado promover una iniciativa conjunta basada en el plan ruso para la resolución gradual y en la idea china de frenar simultáneamente los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EE.UU. y Corea del Sur”, ha señalado el líder ruso en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente chino.

Putin ha indicado que la resolución integral de los problemas de la península es una prioridad de política exterior de China y Rusia, que buscan paz y estabilidad en la región.

“Las relaciones ruso-chinas, inquebrantables y constantes”

Por su parte, el mandatario chino ha asegurado que ambos países continuarán reforzando sus lazos pese a la situación actual en la arena internacional.

“Sea cual sea la situación exterior, nuestro compromiso y confianza en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas siguen siendo inquebrantables y constantes”, ha señalado Xi Jinping en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro con Putin.

El líder chino ha agregado que en el momento actual las relaciones entre Moscú y Pekín “han entrado en la mejor etapa de su desarrollo”. “Eso es resultado de nuestros esfuerzos conjuntos a largo plazo”, ha destacado.

“Preocupaciones justificadas de Corea del Norte”

Las cancillerías de ambos países también han publicado un comunicado conjunto en el cual han destacado la importancia de tomar en consideración las “justificadas preocupaciones norcoreanas”.

“Otros países tienen que hacer esfuerzos para continuar las negociaciones, crear un ambiente pacífico y de confianza mutua“, reza el documento, que añade que el uso de medidas militares para resolver los problemas de la península coreana “debe ser descartado”.

Fuente: RT/ AP

Comments are closed.