Chiapanecos tocan marimbas para el papa Francisco

0

Un grupo de artesanos de Chiapas dio hoy al Papa Francisco un anticipo de la recepción que le reservará ese estado mexicano el próximo 15 de febrero, cuando visite San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Un grupo de 12 niños tocó melodías con la marimba para el pontífice, y el gobernador estatal, Manuel Velasco Coello, le dio una pequeña marimba como regalo anticipado de cumpleaños.

Jorge Mario Bergoglio cumplirá 79 años de edad mañana 17 de diciembre.

“Le agradecí su decisión de ir a Chiapas y lo felicité por su cumpleaños, que será mañana”, dijo Velasco.

“Él (el Papa) me respondió que está muy contento de tener un encuentro en Chiapas con los indígenas, con los migrantes y también de la misa en San Cristóbal de las Casas”, informó.

El político chiapaneco se reunió asimismo con Giuseppe Bertello, el jefe de Gobernación del Estado de El Vaticano y con otros funcionarios vaticanos para organizar aspectos de logística y seguridad de la visita papal a México.

Entre los detalles pendientes, admitió, está todavía el número de policías que se desplegarán en ocasión del evento.

“Eso lo estamos viendo con el Estado Mayor”, afirmó.

Esta noche Chiapas ofrecerá una recepción gastronómica en El Vaticano, en la que también será inaugurada una exposición fotográfica con imágenes de paisajes chiapanecos.

La exposición muestra el Cañón del Sumidero, Agua Azul, Palenque, Santo Domingo en San Cristóbal, San Sebastián en Chiapa del Corso, Santo Domingo en Comitán de Domínguez, la fiesta grande de Chiapas, arte popular e imágenes de miembros de la Iglesia católica.

Al finalizar la audiencia general del miércoles en la Plaza de San Pedro, en la cual participaron unas 15 mil personas, el líder católico saludó a una delegación chiapaneca encabezada por Velasco Coello.

Con él estuvieron también los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y de Tapachula, Leopoldo González González; además del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía.

El gobernador obsequió al Papa una medalla con la imagen de Fray Bartolomé de las Casas y una réplica del Cristo Copoya, una escultura de 60 metros de altura que se encuentra emplazada en la capital chiapaneca.

Le entregó además un mantel bordado a mano por las artesanas de Venustiano Carranza para el altar.

Además cuatro artesanos pudieron saludar al Papa y entregarle, en forma simbólica, decenas de piezas que ya adornan dos árboles de Navidad, uno de ellos ubicado en el Aula Pablo VI y el otro en los Museos Vaticanos.

Esto como parte de la manifestación “Navidad Mexicana en El Vaticano”, que también incluyó la colocación de dos pesebres de gran tamaño tallados en madera.

Durante la audiencia, al momento de dirigirse al público en español, el Papa saludó en particular a los fieles procedentes de España y Latinoamérica.

“Veo que hay muchos mexicanos por ahí”, exclamó.

Hasta la Plaza de San Pedro llegó Catalina Sánchez Pérez, una artesana de 23 años originaria del municipio de Sinacantán, quien trabajó en la elaboración de uno de los pies de árbol que adorna a los Museos.

Con ella trabajaron unas 15 artesanas durante tres meses en un pequeño taller que lleva el nombre de “Buscando esperanza”.

En ese espacio comunitario, que lleva seis años operando, las mujeres trabajaron la artesanía en telar de cintura y bordado a mano.

Fuente: Reforma

Comments are closed.