Acusan a César Duarte de pagar 1 millón a cada diputado por la bursa

0

El testigo protegido en el proceso de vinculación del ex director de Adquisiciones de la pasada administración en Chihuahua, reveló que pagaron 1 millón de pesos a cada legislador local que votó en favor de la bursatilización que endeudó a Chihuahua con seis mil millones de pesos adicionales.

La declaración de testigo protegido por la fue leída en la audiencia de Vinculación a Proceso en contra de Sergio Medina Ibarra reveló que el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, actualmente preso, tuvo una participación directa en el arreglo.

Dijo que a, mediados del año pasado, Villegas lo mandó a comprar cuatro maletas e introdujo en dos de ellas la cantidad de 22 millones de pesos en efectivo las cuales fueron llevadas personalmente a la Casa de Gobierno.

Allí, el exgobernador César Duarte presuntamente las recibió y dijo que iba a pagarles un millón de pesos a cada diputado local de la LXIV legislatura que aprobaría el 6 de julio de 2016 la bursatilización por  6 mil millones de pesos a favor del Gobierno del Estado.

De acuerdo con los archivos periodísticos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

El testimonio, leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales arrojó que el testigo con identidad reservada era un funcionario de la Secretaria de Hacienda quien recibía ordenes directas del ex director administrativo Gerardo Villegas Madriles.

En su narración detalló que un día le solicitó Villegas que le llevara dos maletas a su despacho, ubicado en el edificio de la Secretaría de Hacienda, y sorpresivamente las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos los cuales sacó de un escritorio

“Los acomodó, dijo que el dinero se lo había pedido el exgobernador y se lo tenía que llevar a la Casa de Gobierno”, leyó textualmente la representación social.

A decir del testigo, Gerardo Villegas iba incomodó a entregar las maletas con billetes y se veía molesto porque, dijo, César Duarte “no tiene llenadera”.

(Con información de El Diario y Tiempo)

 

Comments are closed.