Cercan a Uruapan y van por Apaztingan

0

A 48 horas de que integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), arribaron a la comunidad de Jucutácato en Uruapan y a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, este lunes se hicieron también de la tenencia de Jicalán.

Esta población cuenta con aproximadamente 2 mil 600 habitantes y se ubica a ocho minutos de la zona Urbana de Uruapan, donde cerca de las 16:00 horas quedó formalmente conformado un Consejo Local para la vigilancia, informó el diario Provincia.

A la par, Hipólito Mora, líder de autodefensas de la Ruana, afirmó que se van a expandir en cualquier momento al municipio de Apatzingán, esto a pesar del acuerdo que se firmó ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo y el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa.

En entrevista con la agencia Quadratin, Mora reiteró que no dejarán las armas por el momento, aunque dijo que serán más discretos al momento de portarlas. “Estamos dándole un voto de confianza al gobierno al armar este acuerdo y esperemos que nos cumpla, mientras tanto no dejaremos las armas”, comentó.

Asimismo dijo que una de las metas importantes para los grupos de autodefensa es llegar al municipio de Apatzingán y tomar completamente el control  ya que según él sigue siendo un bastión de delincuentes.

La tarde ayer, los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con los líderes comunitarios que operan en algunos municipios para legalizar a los grupos de autodefensa.

Por medio de un documento de ocho puntos, se acordó la institucionalización de las autodefensas que se incorporarán a los Cuerpos de Defensa Rurales, la posible incorporación de algunos de sus integrantes a las policías municipales, el registro de las armas de los comunitarios ante el Ejército en otros puntos.

“Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”, dice el texto firmado por Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado en Michoacán, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y los líderes comunitarios Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, El Comandante Cinco, El Sargento, Jesús Bucio y Adalberto Rodríguez.

Mientras esto ocurría, se informó que alrededor de las 14:30 horas varios guardias de autodefensa se desplazaron por la carretera Tancítaro-Uruapan a bordo de varios vehículos, hasta que llegaron a Jicalán, donde sostuvieron una reunión con los habitantes, esto en la plaza principal, para así conformar el Consejo Local de Autodefensa.

Con este avance, se acercan cada vez a la cabecera municipal donde las autoridades indican estar en contra del movimiento comunitario y ahora los guardias de autodefensas tienen presencia en 16 municipios, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (solo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana y ahora en Peribán.

También este lunes las autodefensas arribaron a la cabecera municipal de Peribán. Autoridades federales que mantienen el control de la dirección de seguridad pública local confirmaron este hecho. El grupo de comunitarios, conformado por cerca de 100 personas, realizaron un mitin en la plaza central de Peribán, acompañados de los habitantes del lugar.

Después tomaron los accesos a la localidad. El sábado pasado, los grupos de autodefensa avanzaron a cuatro comunidades del municipio de Uruapan, así como en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, a pesar del dispositivo de seguridad que ha implementado el gobierno federal en Michoacán.

De acuerdo con diversos medios los hombres armados, provenientes principalmente del municipio de Tancítaro, realizaron las tomas simultáneas de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato en Uruapan. Además, en San Juan Nuevo Parangaricutiro tomaron el control de los accesos a esta población.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.