Caso Televisa: no le creen en Nicaragua

0

Existe la necesidad y la obligación de aclarar la situación de la empresa en la supuesta relación que hay con los 18 detenidos y los vehículos de la televisora en que viajaban, afirma el inspector de la Fiscalía General de Nicaragua

La televisora mexicana Televisa no estará exenta de responsabilidad en el caso de los 18 supuestos periodistas y los seis vehículos tipo furgonetas en las que se movilizaban, mientras no quede establecido que los detenidos no son sus reporteros y que los coches no son de su propiedad, dijo el inspector de la Fiscalía General de Nicaragua, Armando Juárez, a cargo de la investigación.

“Aquí nadie está exento de nada. Existe la necesidad y la obligación de aclarar la situación de esa empresa (Televisa) en la supuesta relación que hay con estas personas, que dijeron desde un inicio y mantienen que son periodistas. No basta decir que los vehículos no son míos y que ésos no son mis empleados” , dijo Juárez en entrevista con AP.

Días después de la captura de los 18 mexicanos, un representante legal de Televisa presentó en Managua una denuncia por presunto uso ilícito de marcas y emblemas y deslindó a la empresa de responsabilidad en los presuntos ilícito, pero eso no implica que “no haya que investigar” , sostuvo Juárez.

Los seis vehículos, que ingresaron al país el 20 de agosto, fueron presentados a la prensa junto a los 18 mexicanos y los bultos que contenían 9.2 millones de dólares.

Todos se encuentran detenidos y enfrentarán un juicio por lavado de dinero, crimen organizado y transporte de droga en diciembre próximo.

Juárez indicó que todavía no han requerido a México la información puntual sobre los implicados, porque han venido recogiendo información que han continuado publicando los medios de comunicación de ese país.

“Se habla de usurpación de identidades y eso se debe aclarar” , dijo.

Explicó que han venido en tres ocasiones delegados de la Procuraduría General de la República mexicana, a los que les han proporcionado la información que han solicitado y que ellos también se han llevado las inquietudes que tiene Nicaragua alrededor del caso.

Embajada mexicana los avaló en Honduras

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua que viajaban en seis camionetas registradas a nombre de Televisa pasaron la aduana de Honduras sin ningún problema porque su documentación estaba en regla, aseguró el director nacional de Migración y Extranjería de ese país centroamericano, Venancio Cervantes.

El funcionario explicó a César Rivera, corresponsal de MVS Noticias en Honduras, que las autoridades migratorias de su país revisaron la documentación y se hicieron las consultas respectivas con la embajada de México en Tegucigalpa y la embajada mexicana confirmó que, en efecto, la documentación que había presentado el grupo de mexicanos, había sido obtenida “de manera correcta”.

Además, aclaró que el grupo de mexicanos pasaron por territorio hondureño en sólo 24 horas.

El funcionario de Migración hondureño relató al corresponsal que los supuestos trabajadores de Televisa ingresaron a ese país través de la aduana El Florido, sólo como tránsito y el 20 de agosto salieron por la aduana de Las Manos, que es punto fronterizo con Nicaragua.

Asimismo, confesó que no se inspeccionaron las camionetas ni tampoco las pertenencias de los 18 mexicanos porque ese tipo de tareas es propio de la Policía Nacional.

El periodista sostuvo que la policía y la Fiscalía del Ministerio Público de Honduras se han mantenido en silencio respecto de este caso y han dejado la responsabilidad exclusiva del tema al gobierno de Nicaragua.

Fuentes: AP y Proceso

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.