Cárdenas pide no tocar Constitución

0

Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente nacional del PRD, consideró que no hace falta reformar la Constitución, en este caso el artículo 27, para fortalecer a Pemex.

El hijo del presidente Lázaro Cárdenas dijo que lo se requiere es reformar 12 leyes secundarias para darle autonomía de gestión y autonomía presupuestal.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución -que será enviada al Senado de la República para su discusión- en busca de modernizar el sector energético nacional.

En un largo discurso, donde recordó las acciones emprendidas por el presidente Lázaro Cárdenas en la privatización petrolera y la creación de Pemex, pidió que esta iniciativa sea analizada al interior del Pacto por México.

Lo que se reformó en 1940 es que no se permitían las concesiones en materia de hidrocarburos, explicó Cárdenas en entrevista radiofónica.

En los años 60, añadió, se agregó que no se permitirían concesiones ni contratos.

“Y entiendo que contratos es lo que se quiere quitar ahora del 27 constitucional. Yo considero que para las reformas que le hacen falta a Pemex, no hacen falta las reformas al 27 constitucional.

“Esto es para darle autonomía de gestión a Pemex, para abrir la posibilidad de que haya más inversiones en la industria petrolera, para que haya inversiones en la petroquímica, en fin, yo no creo que haya necesidad de reformas de carácter constitucional en este punto en particular”.

Hace falta, agregó en entrevista radiofónica en Enfoque Noticias, reformar el régimen fiscal.

El riesgo que es que siga tratando a Pemex como una fuente de recursos fiscales y no como una entidad que puede ser conductora de crecimiento económico y de industrialización del país.

Cárdenas se refirió a la iniciativa presentada este lunes por Peña Nieto.

“Primero hay que esperar cuáles son las reformas constitucionales, pero lo que a mí me preocupa es que esto pueda abrir la vía para los contratos de riesgo.

“Aunque se le está llamando de utilidad compartida, no sé si esto quiere decir caer en los contratos de riesgo”.

Tras comentar sosbre las alusiones de Peña Nieto al General Cárdenas, afirmó que su padre se opuso de manera muy tajante a este tipo de contratos.

Sobre el argumento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de que el futuro está en las yacimientos no convencionales, opinó que le parece una fantasía.

Primero hay que definir una política petrolera, saber bien qué reservas deben explotarse y en qué tiempo, asentó.

No hay que perder de vista, aseveró Cárdenas, que Estados Unidos anunció que será autosuficiente en 2020.

“No hace falta aumentar la capacidad de producción, por lo pronto, en el país, entonces vamos a aumentar las reservas probadas, pero no creo que haga falta explotar yacimientos de estos que ahora quieren llamar no convencionales, y que son tan convencionales como los que tenemos explotados.

Fuente: El Universal

Comments are closed.