Cae a “La Señora”, esposa de Beltrán Leyva; le imputan violencia en Acapulco

0

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó este martes la detención de Claudia Elena Laborín Archuleta, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H. La mujer es considerada uno de los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la estrategia de seguridad en Guerrero.

La Señora, como también se le conoce, tenía su base de operación en el estado de Sonora y es señalada como una de las principales generadoras de la violencia en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En rueda de prensa, Renato Sales Heredia, titular de la CNS, dio a conocer que la detención realizada en Sonora fue efectuada por fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal (PF).

A Laborín Archuleta se le investigaba desde hace un año por parte de la PF y la PGR, lo que permitió en julio pasado detener en Acapulco a diversos sujetos, así como desmantelar diversas células de narcotraficantes a quienes actualmente se les siguen procesos.

A los presuntos criminales les fueron asegurados diversos inmuebles, vehículos y documentos.

De acuerdo con Sales Heredia, en ese contexto se pudo conocer el paradero de la esposa de El H, identificada como quien encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora, así como de coordinar a grupos criminales afines que operan principalmente en el destino turístico de Acapulco.

La mujer fue detenida junto con un hombre llamado Alan, identificado como su principal colaborador y gente de confianza, además de ser presunto responsable de coordinar las operaciones delictivas en el puerto guerrerense.

Ambos capturados son considerados entre los principales generadores de violencia en Acapulco.

Los detenidos controlaban sus actividades delictivas desde Hermosillo, Sonora, donde fueron asegurados.

Tanto Claudia Elena como su colaborador fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El H, esposo de La Señora, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 1 de octubre de 2014 en la ciudad de Guanajuato, junto con Germán Goyeneche Ortega, que fungía como su operador financiero. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del Ejército.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar