En una acción coordinada por fuerzas policiacas fue capturado Omar Faburrieta Pérez, “El Gordo”, considerado uno de los jefes de la célula delictiva de Los Viagra, en la comunidad de Cupuancillo, en el municipio de La Huacana, en la Tierra Caliente, publica Apro.
Según autoridades policiales, la detención de este sujeto y otros tres cómplices desató esta madrugada bloqueos en la Tierra Caliente, así como la quema de un camión de pasajeros, una unidad particular y dos establecimientos Oxxo, en Apatzingán.
El jueves por la tarde, como resultado de un operativo llevado a cabo por personal policiaco en la localidad de Zimanca, municipio de Buenavista, fueron detenidos Belisario A., Víctor Manuel A., y María José C., a quienes se aseguraron dos granadas de fragmentación, un arma larga tipo AK-47; una pistola calibre .38 súper, otra calibre .22, un cargador para calibre 7.62X39, dos cargadores para calibre .38 súper y un cargador para calibre .22.
También fueron asegurados 34 cartuchos calibre 7.62X39, nueve cartuchos calibre .38 súper, 92 cartuchos calibre .22, así como diversas cantidades de sustancias con las características propias de la cocaína, crystal y metanfetamina.
Tras esta acción miembros de la delincuencia organizada hurtaron un camión de pasajeros de la línea Parhikuni, unidad que atravesaron a la altura del panteón municipal y enseguida le prendieron fuego.
De igual forma, se realizaron bloqueos en la población de Pinzándaro de este municipio, en las colonias Cenobio Moreno y San Juan.
Las reacciones violentas de presuntos miembros de la delincuencia organizada, tras la detención de tres personas en Buenavista, continuaron durante la mañana en esta ciudad de Apatzingán y Aguililla, donde sujetos a bordo de motocicletas arrojaron bombas incendiarias en contra de dos tiendas Oxxo.
En San Juan de Los Plátanos, perteneciente al municipio de Apatzingán, los criminales atravesaron un camión tipo Torton color verde con blanco y pusieron llantas enfrente para quemarlas.
Los establecimientos comerciales a los que se prendió fuego se ubican en la esquina de las avenidas Madero y Joaquín Amaro, de la colonia Lázaro Cárdenas.
Una acción similar llevaron a cabo los delincuentes en el Oxxo que se ubica sobre la avenida Constitución de 1814, frente a la preparatoria “Adolfo Chávez”, donde también arrojaron bombas molotov, causando sólo daños en la entrada y en una de las cortinas de la tienda.
Elementos del Ejército Mexicano, PF, Policía Michoacán y Ministerial del Estado fueron enviados a la zona para establecer cercos de seguridad y evitar más disturbios.
Fuente: Apro