Protestas de sus periodistas sacuden al New York Times

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Con la inminente eliminación de la oficina de edición de The New York Times, los editores y reporteros enviaron dos cartas con un lenguaje mordaz a los altos directivos expresando sus inquietudes sobre los cambios en la estructura de la sala de redacción, publica El Diario.

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De acuerdo con The New York Times, este miércoles los editores enviaron una carta abierta a Dean Baquet, editor general de The Times, y a Joe Kahn, director editorial, cuestionando la decisión de reducir el personal y erradicar la oficina de edición, que es la responsable, entre otras cosas, de detectar los errores fácticos y gramaticales y asegurarse que los artículos del Times se apeguen a sus lineamientos de estilo.

“Hemos iniciado el humillante proceso de justificar nuestra continua presencia en The New York Times”, empieza diciendo la carta.

El jueves, reporteros del Times enviaron una carta a Baquet y Kahn en apoyo a la oficina de edición.  “Esos editores nos salvan a los reporteros de The Times de los incontables errores que cometemos diariamente, ya sean grandes o pequeños”, escribieron los reporteros.

Los empleados del Times también llevaron a cabo un mitin de 20 minutos que se efectuó el jueves por la tarde para protestar contra los recortes de personal.

Esta medida ocurre mientras The Times está llevando a cabo lo que podría ser la reestructuración más fundamental de la sala de redacción en toda su historia.

Los editores de alta jerarquía aseguran que los cambios tienen como objetivo modernizar el proceso de edición y lograr que el sistema sea más eficiente y ágil.

Estos cambios han provocado meses de incertidumbre y ansiedad para los empleados.  Recientemente, la empresa ofreció paquetes de liquidaciones a los empleados y señaló que seguirían los despidos si era necesario hacer más recortes.

Un poco después de las 3 p.m. del jueves, cientos de empleados salieron por la escalera de la parte sur de las oficinas centrales del periódico en Nueva York y se dirigieron a la entrada de la otra parte del edificio para llevar a cabo un pequeño mitin.

Cuando iban saliendo, los empleados dijeron a coro, “Ellos dicen recortes, nosotros decimos que hay que defendernos”, y portaron pancartas con slogans como “Ese anuncio no está editado”.

En su carta, los editores señalaron que la eliminación de la oficina de edición podría poner en peligro la credibilidad y autoridad de The Times.

“Nos preocupa que los errores y violaciones a los estándares del Times que los editores detectan cada día pasen desapercibidos — hasta que nos avergüence hacer las correcciones”, escribieron.

En respuesta a la carta que envió la oficina de edición, Baquet y Kahn dijeron este miércoles que tomaron “muy en serio esas inquietudes”.

“De hecho estamos eliminando una oficina de edición independiente”, dijeron.  “En repetidas ocasiones les hemos dicho que no vamos a eliminar la oficina de edición”.

El jueves, Baquet y Kahn respondieron de manera similar a la carta de los reporteros e hicieron énfasis en que la antigua estructura de edición de The Times no era adecuada para un ambiente digital que tiene un ritmo más rápido.

Su carta fue enviada por correo electrónico cuando empezó la reunión de los empleados.

También dijeron que  aunque algunos reporteros podrían verse afectados por los recortes de personal, la organización pretendía invertir más, no menos, en la recolección de noticias.

Como parte de la reestructuración, los planes administrativos son reemplazar al actual sistema de editores y “ayudantes”  — que son editores que son asignados y trabajan con los reporteros en los artículos — con una sola capa de editores que manejarán todos los aspectos de un artículo, incluyendo la concepción, edición del texto y revisión de hechos.

La reestructuración podría eliminar la oficina de edición, que incluye más de 100 editores.  Muchos de esos editores están solicitando 50 puestos que están disponibles.

En toda la industria de los medios de comunicación, las salas de redacción están disminuyendo en tamaño, ya que las empresas están tratando de reducir costos para compensar el descenso en la circulación del periódico e ingresos provenientes de anuncios impresos.

Fuente: El Diario

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