Cancelan 17 candidaturas a falsos transgéneros del Frente y PRI

0

En Oaxaca se cancelaron las 17 candidaturas del mismo número de hombres que, simulando ser mujeres transgénero, se registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto decidió de forma unánime negar los registros para permitir que los partidos y coaliciones implicados realicen los ajustes necesarios que les permitan cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en las candidaturas.

“El consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral”, se lee en el comunicado del árbitro electoral.

La investigación correspondiente sobre este caso, según García Marroquín, continúa en el IEEPCO para presentar un informe al Consejo General que le permita dar un veredicto final al respecto.

Desde el pasado 7 de mayo, el colectivo para la Ciudadanía de las Mujeres en Oaxaca recriminó públicamente la postulación de estos 12 candidatos de la coalición PAN-PRD-MC; dos de la fórmula PRI-PVEM-Panal; dos, que pertenecen a Movimiento Ciudadano, y uno postulado por el Partido Nueva Alianza.

“Ni un solo lugar destinado a hombres fue ocupado por una persona transgénero, sin embargo, 19 lugares designados a mujeres, en el segmento de mujeres, fueron ocupados por hombres que se dicen transgénero”, dijo hace 4 días Anabel López Sánchez, integrante de este colectivo.

Fuente: Reforma

Comentarios