Cambridge Analytica opera en México: afloran nexos con el calderonismo

0

La empresa Cambridge Analytica, que extrajo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales de todo el mundo, afirma haber realizado operaciones similares en México. Y hasta ahora las operaciones de la consultora son vinculadas al círculo estrecho del expresidente Felipe Calderón, en especial con el senador Ernesto Cordero que se ha pronunciado a favor de la candidata independiente Margarita Zavala. No ha se ha establecido aun para quién trabajan en la actual campaña presidencial.

Así lo revela una investigación realizada por el Channel 4 News de Gran Bretaña, en la cual se grabó de manera oculta a dos altos ejecutivos de Cambridge Analytica, quienes aseguran haber operado en México.

En dicho video, se documentan una serie de encuentros con Alexander Nix (director ejecutivo de Cambridge Analytica), Mark Turnbull (director general de Política Global) y Alex Tayler (jefe de la oficina de datos), quienes aseguran que la firma utiliza sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras e interferir en procesos electorales y manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales.

Usamos eso en Estados Unidos y lo usamos en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”.

Mark Turnbull, director general de Cambridge Analytica

Tras su inicio de operaciones en México, han sido documentados diversos vínculos entre la empresa Cambridge Analytica posee vínculos con el PAN, y en específico, con el círculo del expresidente Felipe Calderón.

La declaración del ejecutivo de la empresa está disponible en el minuto 5:40 del reportaje difundido por Channel 4 News.

El ‘Big Data’ que hizo ganar a Trump opera en México

En octubre de 2017, una investigación de BuzzFeed News documentó la manera en que una trabajadora de la empresa, Arielle Dale Karro, había lanzado una campaña para reclutar analistas de datos en México e iniciar así operaciones de cara a las elecciones de 2018, principalmente en estados donde se disputarían las gubernaturas. En dicha investigación, Nick Fievet, cabeza global de relaciones públicas de Cambridge Analytica, aseguró que los servicios de análisis de datos de la empresa estaban “atrayendo nuevas tecnologías innovadoras al mercado comercial mexicano”.

Karro fue captada junto al senador Ernesto Cordero en abril de 2017, en la sede de la Cámara Alta, durante un evento convocado por el exsecretario de Hacienda y amigo personal del expresidente Felipe Calderón.

En aquella ocasión, Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado y quien ha apoyado abiertamente la campaña presidencial de Margarita Zavala, convocó a una exposición colectiva de arte contemporáneo titulada No hay fronteras suficientemente grandes para caminar, en la cual Karro participó como invitada leyendo poemas.

Además de Cordero, Karro también ha sido fotografiada con el expresidente Vicente Fox, quien se ha manifestado públicamente a favor de la candidatura presidencial del abanderado del PRI, José Antonio Meade.

En noviembre de 2017, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral investigar el papel que ha desempeñado la empresa Cambridge Analytica en México.

Esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump, yo pido al INE, a la Fiscalía Electoral, que investigue a esta empresa Cambridge”.Andrés Manuel López Obrador

El tabasqueño también acusó que la empresa llamada Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, cuyo dueño es Liébano Saénz (exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo), está vinculada con Cambridge Analytica.

En enero de 2018, una investigación de El Financiero-Bloomberg reveló que la oficina en México de Cambridge Analytica compartía la misma dirección que otra empresa de tecnología operada por un exfuncionario federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

“La primera vez que se hizo pública la presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado. Poco después, comenzó el reclutamiento. Científicos de datos confirmaron a El Financiero-Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo”, afirmó el rotativo mexicano.

La oficina en México de Cambridge Analytica, de acuerdo con registros oficiales, se encuentra en el mismo edifico (ubicado en la Calle Bahía de las Palmas num. 1, en la colonia Verónica Anzures) que la empresa Mowisat, “una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales, una de ellas ya opera en Xochimilco”.

“En la planilla de Mowisat aparece Ulises de la Garza Valdés, consejero seniordel consejo de administración de la compañía. Sin ser militante del PAN, ocupó cargos en el sexenio calderonista: primero como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud hasta 2011”, afirma el reportaje.

La investigación también reveló que el Instituto Nacional Electoral no contaba con ningún registro o permiso concedido a Cambridge Analytica para operar en México.

Asimismo, la empresa borró en fechas recientes la dirección de su oficina en México de su sitio web.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los clientes de Cambridge Analytica en México.

(Con información de Huffingtonpost)

Comentarios