Calderón niega sus 60 mil muertos

0

Los muertos derivados de la violencia del narcotráfico no son los “muertos de Calderón”, dijo el presidente saliente de México, Felipe Calderón, cuyo gobierno terminará el 1 de diciembre con unos 60.000 asesinatos en seis años. “Aquí son muertos de los homicidas y de los criminales que están matando gente, algunos inocentes y otros probablemente vinculados a cárteles rivales, pero en cualquier caso, todas muertes lamentables”, sentenció. En su última salida del país, el mandatario se va presenciar el Gran Pfremio Fórmula 1 a invitación del piloto mexicano conocido como El Checo Pérez.

En una entrevista que publica hoy el diario “Milenio”, el mandatario mexicano dijo que “es tan irresponsable decir que son muertos de Calderón como decir que son muertos de quien no hizo su trabajo y los dejó crecer”, en alusión a los gobiernos que lo precedieron.

Dentro de dos semanas, Calderón entregará el poder al opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ha puesto como prioridad en materia de seguridad reducir los delitos de alto impacto, como los asesinatos, el secuestro y la extorsión.

Peña Nieto ha señalado que su gobierno seguirá combatiendo a los cárteles, pero hará algunos cambios como la creación de una gendarmería nacional y el traspaso del control de la actual Policía Federal a la Secretaría de Gobernación.

Calderón dijo que el error no fue combatir de manera frontal a los cárteles del crimen organizado como hizo su gobierno, sino “haber dejado crecer esas mafias sin freno, sin cortapisa, sin autoridad, sin gobierno, hasta que se hicieron dueños de territorios completos”.

La lucha contra las redes criminales ha sido el distintivo principal del actual gobierno, que consiguió la captura o muerte de 25 de los 37 capos más buscados del país, pero al mismo tiempo con cifras récord de violencia.

La estrategia de amplio despliegue militar y policial implementada por Calderón es cuestionada desde distintos sectores. Sin embargo, el presidente señaló que la acción del gobierno no fue el origen del problema ya que la violencia existía desde antes y se hubiera presentado de todas maneras, con igual, mayor o menor intensidad.

“Nos hubiéramos evitado cientos y miles de muertes si otros gobierno u otro gobierno hubiera hecho su trabajo y no lo hizo”, dijo Calderón sin mencionar nombres.

Se va al Gran Premio F1 de Austin

Felipe Calderón Hinojosa partirá este jueves hacia Cádiz, España, para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en lo que será la última gira internacional de su administración.

El mandatario participará en esta reunión con el objetivo de refrendar la voluntad de mantener a México como un actor central y contribuir a que los pronunciamientos políticos, los mandatos y los compromisos que se adopten durante la Cumbre de Cádiz recojan la visión y sean congruentes con los intereses de los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo Federal volará acompañado de su esposa, Margarita Zavala, para el cónclave de los líderes iberoamericanos, lo que le permitirá despedirse de sus colegas, en especial de los anfitriones, el Rey Juan Carlos I, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

En esta ocasión, la Cumbre sesionará sin la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Cuba, Raúl Castro Ruz; Argentina, Cristina Fernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Paraguay, Federico Franco; y de Uruguay, José Molina, quienes cancelaron su participación.

La reunión de Cádiz, el 16 y 17 de noviembre, se realizará en medio de protestas en España por los recortes presupuestales, y tiene el objetivo de dedicar especial atención a las políticas de crecimiento económico para reducir la pobreza, favorecer la igualdad de oportunidades y estimular la creación de empleo.

Para finalizar el viaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que  Calderón Hinojosa se ausentará del país el próximo 18 de noviembre, para realizar un viaje a la ciudad de Austin, Texas, y regresar a México el mismo día.

En el oficio, que recibió este día la Cámara Alta, la cancillería detalló que el propósito de la visita es atender una invitación para presenciar el Gran Premio Fórmula 1 de Estados Unidos 2012, que le extendió el equipo Sauber F1 Team.

La dependencia detalló que dicho equipo de automovilismo de Fórmula 1, a instancias del gobierno mexicano, promueve la Marca México desde 2011 “en las Américas, Europa y Asia-Pacífico”.

Indicó que una vez que finalice el Gran Premio Fórmula, el presidente Calderón Hinojosa regresará el mismo día a territorio nacional. Cabe mencionar que en dicho equipo participan como piloto los mexicanos Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, este último conductor de reserva de ese team de la Fórmula 1.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar