Caen 2 funcionarios por encarcelamiento arbitrario del periodista Pedro Canché

0

Los funcionarios detenidos fueron señalados por el periodista y Artículo 19 como ejecutores de “evidente desvío de poder para menoscabar la libertad de expresión de Pedro mediante la detención arbitraria”, luego de que lo encarcelaran, acusado de sabotaje, por cubrir una protesta en 2014.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron este miércoles 9 de mayo a la agente del Ministerio Público Tila Patricia Galera y al juez de Primera Instancia Javier Ruíz Ortega, ambos del estado de Quintana Roo, por su probable participación en delitos contra la administración de justicia, por el proceso penal y el encarcelamiento arbitrario del periodista Pedro Canché.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Tila Patricia Galera fue la encargada de investigar los delitos por los que se acusaba a Canché, en agosto de 2014, mientras Javier Ruíz determinó que existían elementos suficientes para dictar formal prisión y seguir proceso contra Canché.

En un comunicado, la PGR informó que los detenidos son acusados por la comisión “del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal”, y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

El periodista Pedro Canché recuperó su libertad el 28 de mayo de 2015, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Quintana Roo concluyó que no había pruebas suficientes para determinar su responsabilidad por el delito de sabotaje, del que fue acusado por realizar grabaciones durante una manifestación.

“Esta resolución permitió confirmar que la detención de Pedro Canché respondió a un afán de inhibir su libre ejercicio periodístico, además de que en todo momento la acusación en su contra estaba sustentada en elementos contradictorios e inconsistentes”, señaló la organización.

Las irregularidades en el proceso contra el periodista vulneraron sus derechos a la libertad personal, la libertad de expresión, el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, que “lo convirtieron en víctima de un montaje jurídico en su contra”, acusó Artículo 19.

Por estos hechos, Pedro inició un proceso contra quien resultara responsable de la violación de sus derechos humanos y de los posibles delitos cometidos en su perjuicio ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR.

Detención de autoridades, sin precedente

Para Artículo 19, la detención de dos de las personas involucradas en las violaciones a los derechos del periodista “resultan de relevancia histórica y establecen un precedente inédito en la materia”.

Los funcionarios detenidos fueron señalados por Canché y la organización, como ejecutores de “evidente desvío de poder para menoscabar la libertad de expresión de Pedro mediante la detención arbitraria, situación corroborada en las propias investigaciones de la Feadle”.

Fuente: Animal Político

Comentarios