Cae por narco el edil de Apatzingán

0

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó a través de su cuenta de Twitter que detuvo a los alcaldes Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán y Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro.

En el caso del Edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, la Procuraduría informó que “exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona”, al parecer Los Caballeros Templarios.

Detalló que en el caso de Aburto Inclán fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento Constitucional de Tacámbaro.

Horas antes de la detención de Uriel Chávez Mendoza, el regidor panista Martín Gómez Ramírez reiteró los señalamientos contra el Edil por presuntos nexos con el crimen organizado; el funcionario albiazul fue detenido esta tarde tras manifestarse afuera de la oficina del Alcalde de Apatzingán por la supuesta retención de su salario.

Una hora después fue liberado después de cubrir una fianza. Gómez Ramírez indicó a la prensa que el Alcalde obligaba a los regidores a pagar fuertes cantidades de dinero de manera mensual como cuota para líderes de grupos delictivos.

“El presidente municipal cuando estaban Los Caballeros Templarios a todos los regidores nos quitaba 20 mil pesos al mes”, denunció. De acuerdo con reportes de prensa, otros miembros del cabildo de Apatzingán de diversas extracciones partidistas pidieron la intervención de autoridades federales y estatales para investigar al Edil Uriel Chávez Mendoza.

El pasado 13 de febrero, José Manuel Mireles Valverde, vocero de las autodefensas, acusó al Alcalde de Apatzingán de tener nexos con Los Caballeros Templarios e incluso ser familiar de su líder, Nazario Moreno “El Chayo”, abatido el pasado domingo 9 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En respuesta a estas acusaciones, Chávez Mendoza dijo que se trata de una campaña en su contra para desprestigiar tanto a su familia como a su gobierno.

“Hasta que me mande llamar la Procuraduría General de la República (PGR), desmentiré las acusaciones en mi contra, mientras tanto, seguiré en el municipio”, comentó el Edil el mismo día en que Mireles lo vinculó con Los Templarios.

La detención del Alcalde Uriel Chávez Mendoza por supuestas ligas con el crimen organizado se suma a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República por las reuniones que sostuvo el ex Gobernador interino y Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien se encuentra arraigado el cinco de abril.

Además de Reyna García, la PGR arraigó  el pasado 8 de abril a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y ex Diputado local priísta con el fin de ser investigado sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada en la entidad.

Sin embargo, cinco días después fue liberado  tras la negativa de un juez para otorgar el arraigo a la PGR.

Fuente: Sin Embargo

 

Enhanced by Zemanta

Comentarios