Esther Huitrón o Rosario Herrera, “La Jefa”, presunta integrante del Cártel Guerreros Unidos y líder de la plaza, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México, en un fraccionamiento ubicado en Oaxtepec.
A la mujer se le conoce en la entidad por ser pareja sentimental del senador Ángel García Yáñez, quien llegó al escaño con la alianza PRI-Nueva Alianza en la elección de 2018.
El político ha negado nexos con la ahora detenida, aunque admitió que hace “unos años” fue su colaboradora. No obstante, testimonios recogidos por Apro advierten que la relación sentimental continuaba hasta el momento de la detención de “La Jefa”.
Huitrón o Herrera está ligada al Partido Redes Sociales Progresistas en Morelos. Su hermana, Claudia Huitrón, fue la presidenta de esa fuerza política en las elecciones pasadas y ganó los municipios de Jantetelco y Tlalnepantla, además de que logó una diputación plurinominal para Éricka Hernández Gordillo, sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó la detención de “La Jefa” y de nueva cuenta afirmó que su gobierno no negocia con uno solo de los cárteles en la entidad.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Apro que la captura ocurrió luego de que hace meses el titular de la Comisión de Seguridad Pública de Morelos, Antonio Ortiz Guarneros, presentó una denuncia contra Huitrón o Herrera.
En su comparecencia ante el Congreso local, este funcionario dijo que en la denuncia están las pruebas que señalan la relación entre el cártel y “algunos políticos”. Sin dar nombres, el jefe policiaco apuntó a García Yáñez, quien supuestamente se prepara para encabezar un grupo político que lo candidatee para la gubernatura.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, admitió que ni la Marina ni la FGR les informaron del operativo, y se negó a dar información sobre la denuncia señalada.
Fuente: Apro