Duarte renuncia en Televisa y luego se despide de los veracruzanos (VIDEO)

0

A 48 días de concluir mandato, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que en Televisa pedirá licencia para separarse de su cargo y luego emitió un mensaje en video para despedirse de los veracruzanos en el que advirtió que sus acusadores que tienen cuentas pendientes con la justicia habrán de pagar.

Javier Duarte de Ochoa anunció este martes en Televisa acudirá al Congreso Local a pedir licencia al cargo como gobernador de Veracruz, para poder así enfrentar la serie de denuncias penales que tiene en contra por peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, desvío de recursos, entre otras.

Luego, en un video difundido en medios locales, agradeció “todo el respaldo” del presidente Enrique Peña Nieto y agregó: “Limpiar mi nombre y honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora plagada de mentiras tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar, de eso no tengo duda. Veracruz necesita de la unión de todas las voluntades de hombres y mujeres de buena fe, y por supuesto, cuenta y contará siempre con la mía”.

A 48 días de que concluya su sexenio, Duarte de Ochoa escogió el noticiero de Despierta con Loret de Televisa para hacer el anuncio de que dejará el cargo como gobernador del estado, en el que atajó que lo hace por “responsabilidad”.

“Necesito tiempo para afrontar las denuncias, necesito tiempo, saliendo de aquí Carlos (Loret) voy al Congreso a pedir licencia para separarme del cargo, para atender estas situaciones”, expuso Duarte.

El mandatario veracruzano refirió que solo son “calumnias”, “infamias”, “denuncias sin fundamento”, “querellas sin sustento” que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares aprovechando una coyuntura política puso en su contra.

En el noticiero de Televisa, no aludió a las más de 30 denuncias que puso el departamento jurídico de la Auditoria Superior de la Federación.

Javier Duarte dijo que se trata de una “decisión personal” en donde no hubo presión, sin embargo justificó que Veracruz necesita a alguien “dedicado a gobernar” en lo que el atiende las denuncias.

Duarte expuso que no tiene miedo ir a la cárcel y que se quedará en Veracruz para hacer frente a todas las denuncias en las que se le acusa, las que, dijo, son situaciones sin fundamento.

Apenas ayer, Apro públicó que Duarte, secretarios de despacho y exservidores públicos enfrentan más de medio centenar de denuncias que son revisadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una treintena de estas querellas fueron presentadas por el departamento jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y el resto por políticos de oposición (PAN y PRD), entre ellos el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Los delitos por los que la ASF y opositores acusan al gobierno de Duarte son los mismos: peculado, uso indebido de funciones, desvío de recursos y presunto enriquecimiento ilícito.

Luego de 88 años de gobiernos priistas, por primera vez Veracruz será encabezado por una coalición opositora a la que Javier Duarte entregará el estado en condiciones muy adversas.

Tan solo la deuda bancaria del estado supera los 52 mil millones de pesos, además de que existe un “pasivo revolvente” con proveedores, contratistas y prestadores de servicios de 12 mil millones de pesos aproximadamente, admitió el titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Lorenzo Portilla, en su última visita al Congreso local.

Y la deuda con “terceros institucionales” es incalculable, ya que varios titulares de Organismos Públicos Descentralizados u Organismos Autónomos no han querido revelarla por ser afines a Duarte.

Fuente: e Veracruz/ Apro

Comentarios

Skip to toolbar