Cae el peligroso cártel de la chatarra

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La Alianza por la Salud Alimentaria en colaboración con el colectivo artístico Puño de Tierra representaron la detención de los personajes publicitarios de cereales para niños, comida chatarra y refrescos.

“Esta mañana fueron presentados algunos de los capos más importantes del Cártel de la Chatarra.

Ante los medios de comunicación desfilaron los cuatro capos: Toño, ‘El Tigre’; Ronald McDonald, ‘El Payaso’; Melvin, ‘El Elefante’; y el oso polar, ‘La Coca'”, se anunció en un comunicado.

Los personajes fueron acusados de violar los derechos de la infancia mexicana por dos cargos principales: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos; e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.

En conferencia de prensa, los actores Héctor Bonilla, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zárate y Alfonso Borbolla, caracterizados como policías, presentaron ante los medios de comunicación a quienes denominaron como capos del “Cártel de la Chatarra” y explicaron los “delitos” que se les imputan.

“Toño, ‘El Tigre’, añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas; 40 por ciento de su peso es azúcar; el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto”, se le acusó.

A Melvin, “El Elefante”, se le señaló de distribuir un producto con 35 por ciento de azúcar; que además contiene cuatro colorantes artificiales, tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños.

Ronald McDonald incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares, se anunció.

Los presuntos responsables de dichos delitos fueron presentados ante los medios de comunicación luego de mostrar un video documental en el que el colectivo artístico Puño de Tierra representó la detención de los personajes publicitarios.

Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, dijo que el objetivo concreto de esta contracampaña es iniciar el camino para que se prohíba la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños.

“Que se prohíba (la publicidad de comida chatarra) en la programación infantil, que en los horarios en los que haya una audiencia por lo menos de 20 por ciento de menores de 16 años no pueda haber publicidad de comida chatarra”, dijo.

Agregó que se busca lograr también que en las escuelas y en los centros de juego se elimine publicidad de comida chatarra.

Fuente: Reforma

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