Bush no sólo fue un mal presidente…

0

El expresidente George W. Bush dice tener un lado artista. Hizo retratos de líderes del mundo y ahora se organizó la primera exhibición de sus trabajos.

Los retratos, que incluyen desde una imagen hosca del mandatario ruso Vladimir Putin a una sonriente del fallecido dramaturgo y presidente checo Vaclav Havel, son parte de una exhibición que se inaugurará el sábado en la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush en Dallas. Él incluso realizó un autorretrato.

La muestra llamada “El arte del liderazgo: Diplomacia personal de un presidente” se mantendrá hasta el 3 de junio.

“Dediqué mucho tiempo a la diplomacia personal e hice amistad con líderes y conocí sobre sus familias y sus gustos y disgustos, al punto que me siento cómodo pintándolos”, dijo en un video introductorio a la exhibición.

2

“Pintar retratos de mis amigos y algunas personas que no fueron necesariamente mis amigos me proporcionó una sensación de transmitir un sentimiento que tengo por ellos porque pude conocerlos bien en la presidencia”, agregó en el video.

Bush, quien comenzó a pintar en 2012, tres años después de dejar el cargo, dijo que al leer un ensayo del fallecido primer ministro británico Winston Churchill sobre la pintura lo inspiró a tomar lecciones.

“Nunca había levantado un pincel antes. Nunca había estado cerca de la pintura. Así que hice el intento”, agrega en el video introductorio.

Acompañando a muchos de los retratos hay fotografías de Bush con líderes a quienes pintó, junto con regalos. Con el retrato de Bush del ex primer ministro británico Tony Blair está en exhibición u libro de discursos de Churchill que Blair obsequió a Bush con la dedicatoria, “A George, mui aliado y mi amigo”.

3

La exhibición incluye más de dos decenas de retratos, entre los que se encuentran los del Dalai Lama, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente afgano Hamid Karzai. Bush pintó además a su padre, George H.W. Bush, 41er presidente de Estados Unidos.

Bush, quien fue el 43er mandatario de la nación, firma sus trabajos “43”. Ha dicho sarcásticamente: “Yo le digo a la gente que la firma en mis pinturas vale más que las pinturas”.

Entrevistado por su hija Jenna Bush Hager en un segmento del programa “Today” de la cadena de televisión NBC transmitido el viernes, él comenta, “pinto mucho porque, como sabes, soy una persona estimulada”.

Sobre su retrato de Putin, dijo en la entrevista: “Logré conocerlo muy bien. Se volvió más intenso conforme transcurrió el tiempo”.

“Vladimir es una persona que por muchas razones veía a Estados Unidos como un enemigo. Yo intenté, por supuesto, disipar esa noción de él”.

Fuente: AP

Comentarios

Skip to toolbar