El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ya haya un partido, al referirse a Morena, que aceptó la propuesta de devolver la mitad de recursos públicos que reciben los partidos políticos, mientras que confió que llegará a un acuerdo con el resto.
Luego de que el miércoles llamó a las fuerzas políticas a devolver la mitad de sus recursos, dijo que tan sólo con el presupuesto que dejaría de recibir Morena, cuya presidenta, Yeidckol Polevnsky, respaldó la propuesta, se generaría un ahorro de casi mil millones de pesos.
Adelantó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que tenga acercamiento con el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigentes de los partidos para buscar las vías para ello. “Qué tal que se logra un acuerdo conjunto”…
Sostuvo que reiterará el llamado todos los días. “No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente”.
“Mil millones significa poder darle mantenimiento a mil escuelas que se están derrumbando o cayendo. Ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar o pintar baños”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves.
Apuntó que, de destinarse medio millón por escuela, podría apoyarse a dos mil escuelas con los mismos recursos, pero también planteó otras opciones como becas para estudiantes pobres de preescolar, primaria o secundaria, arreglar centros de salud en mal estado, equipo médico para hospitales.
“Sí ayuda bastante, vamos a esperar a ver que resulta. También ver cómo está la legislación y ver si puede regresar etiquetado a la secretaría de hacienda y el partido pueda manifestar en qué quiere se destinen los recursos”.
En caso de negativas de algunos partidos, dijo que “a lo menor cambian de opinión y si se logra con los que voluntariamente lo hagan, se busca un mecanismo”.
Fuente: La Jornada/ Reforma