Buscan cobrar el predial a los templos

0

Con la eliminación de las excepciones en el pago de ese impuesto se duplicaría la recaudación de los ayuntamientos y fortalecería sus finanzas, consideró Barbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios

Los alcaldes del País tienen en la mira a templos, aeropuertos, puertos, oficinas administrativas estatales y federales, entre otros, para incluirlos en el cobro del predial.

Quien tomó la iniciativa es la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que propuso ayer eliminar las excepciones en el pago de este impuesto, a fin de duplicar su recaudación y fortalecer sus finanzas.

Barbara Botello, presidenta de la Fenamm, mencionó que las instalaciones mencionadas están de manera injusta e ilegal exentas del pago del predial, el cual representa la principal fuente de ingresos de los municipios.

Acompañada del Alcalde de San Luis Potosí, Mario García, propuso reformar el Artículo 115 constitucional para establecer la obligación del pago de este impuesto de manera generalizada.

Sólo estarían exentas las instalaciones del Estado que se usan para servicios de salud y educación. También promoverán que en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 se eliminen los privilegios en los títulos de concesión federales.

Botello puso como ejemplo que tan solo por 117 aeropuertos y puertos marítimos, los municipios están dejando de recibir mil 755 millones de pesos al año.

Fuente: Reforma y SDP Noticias

Comentarios