Borge apela extradición en la Corte de Panamá

0

El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en Panamá, apelará la decisión del Gobierno panameño de extraditarlo a México, donde afronta acusaciones de corrupción, informó  la Cancillería del país centroamericano.

“Tras ser notificado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería, el ciudadano mexicano anunció que a través de sus abogados interpondrá como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia (panameña)”, dijo la Cancillería en un comunicado, publicó la agencia EFE.

Borge, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

En un comunicado de dos párrafos, la Cancillería panameña indicó que el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores concedió al Gobierno de México la extradición a nivel ministerial del ciudadano Roberto Borge Ángulo, este 18 de septiembre de 2017.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó de la decisión del Gobierno de Panamá y junto con la PGR agradeció a las autoridades panameñas su “esfuerzo y colaboración” en la captura de Borge y en la tarea de resolver la concesión de su entrega, con base en los compromisos alcanzados por ambos países en el tratado de extradición del año 2004.

“Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”, afirmaron la SRE y la PGR.

De acuerdo con la Fiscalía mexicana, Borge está implicado en la venta de terrenos de Quintana Roo, a través de testaferros, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad la expulsión como militante Borge, a quien ya se le habían suspendido sus derechos partidistas el 16 de diciembre de 2016.

Fuente: El Diario/ Agencias

Comentarios

Skip to toolbar