Bombardeo de EU en Irak mata a civiles

0

Decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres, han perdido la vida en Irak a consecuencia del ataque aéreo de la coalición internacional, según el Ministerio ruso de Defensa.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico ha lanzado un ataque aéreo contra un cortejo fúnebre en la ciudad iraquí de Daquq, a 30 kilómetros de Kirkuk, afirmó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Ígor Konashénkov, informa TASS. Como resultado del ataque, decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres, han perdido la vida.

“El 21 de octubre los sistemas rusos de Inteligencia detectaron un ataque aéreo llevado a cabo por un par de aviones contra Daquq […] donde, según nuestros datos, no hay terroristas”, señaló Konashénkov. Según testigos, la coalición internacional ha tomado al cortejo fúnebre por “una concentración de milicianos”, agregó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

Miembros de las fuerzas kurdas toman posiciones en Mosul, Irak, el 22 de octubre de 2016

Miembros de las fuerzas kurdas toman posiciones en Mosul, Irak, el 22 de octubre de 2016Ako RasheedReuters

Los ataques contra civiles son “crímenes de guerra”

Además, el general ruso tachó estos “ataques mortíferos” de la coalición contra civiles de “crímenes de guerra”, que -dijo- se convierten en “una rutina diaria” para el bloque. El Ministerio de Defensa recordó que bodas, funerales, hospitales, comisarías y convoyes humanitarios son a menudo blancos de bombardeos de la coalición.

Durante la última jornada, la coalición internacional efectuó “22 vuelos con aviación táctica y 4 vuelos de aviones de combate no tripulados”, que “lanzaron 19 ataques” contra diferentes blancos en territorio iraquí, subrayó Konashénkov.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, también ha comentado el ataque aéreo de la coalición en su página de Facebook. “Ayer los defensores de los derechos humanos volvieron a bombardear un cortejo fúnebre. Esta vez en la ciudad iraquí de Daquq, donde no hay ningunos milicianos”, escribió la portavoz de la diplomacia rusa. Y añadió: “Estoy buscando la estadística sobre el número de víctimas en Irak durante el Gobierno de Sadam Husein y durante [la presencia]de los americanos. Si las encuentran, envíen el enlace al Departamento de EE.UU.”.

El ataque contra Kirkuk toma por sorpresa a la coalición internacional

El ataque lanzado por los terroristas del Estado Islámico contra Kirkuk “ha tomado por sorpresa” a la coalición internacional. “Al parecer, los milicianos han lanzado el ataque contra Kirkuk como una maniobra de distracción“,afirmó una fuente a RIA Novosti.

Un vehículo militar iraquí durante una operación contra el Estado Islámico en Mosul, el 22 de octubre de 2016.

Un vehículo militar iraquí durante una operación contra el Estado Islámico en Mosul, el 22 de octubre de 2016.Alaa Al-MarjaniReuters

Este viernes los yihadistas han lanzado ataques contra blancos gubernamentales en Kirkuk, que se encuentra a 140 kilómetros de Mosul, bastión del EI, y, además, se han hecho con el control de siete barrios de la ciudad.

El Ejército iraquí emprende una ofensiva para liberar Mosul

El Ejército iraquí y la milicia progubernamental ha emprendido este lunes una ofensiva para liberar Mosul, bastión del Estado Islámico, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. Se informa que en la ofensiva participan unos 80.000 uniformados.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar