Bernie ofrece reforma migratoria en la frontera de Nuevo México (VIDEO)

0

Ante cientos de simpatizantes del Sur de Nuevo México reunidos en el poblado de Vado, el aspirante demócrata a la Presidencia de EU, Bernie Sanders, prometió regularizar a millones de indocumentados, con o sin apoyo del Capitolio, reporta El Diario.

bernie sanders vado NM“Si el Congreso no hace su trabajo y provee de una reforma migratoria, usaré los poderes ejecutivos como presidente para hacer lo que pueda”, precisó el senador, quien ha dado una buena batalla a Hillary Clinton por la candidatura. Nuevo México –estado que podría definir la elección presidencial de noviembre– tendrá sus elecciones primarias el 7 de junio.

“Nuestra política migratoria debería ser unir familias, no dividirlas […] Terminaré la apretada política de deportaciones”, señaló en referencia al presidente Obama, en cuyo mandato han aumentado las expulsiones de extranjeros “sin papeles”, pese a promover el alivio migratorio.

Con poco más de 3 mil habitantes, según el Censo, Vado se convirtió el sábado en epicentro político del Sur de Nuevo México, tras la visita del político de Vermont: cientos de simpatizantes –muchos de ellos jóvenes– acudieron a escuchar el discurso del candidato.

Previamente, Sanders había estado en la capital, Santa Fe, y en la ciudad más grande del estado, Albuquerque, en diferentes actos.

El fuerte calor en Vado no fue obstáculo para que miles de simpatizantes del candidato esperaran varias horas bajo del sol para apoyarlo. Algunos de los asistentes reportaron haber empezado las filas desde las siete de la mañana y otros desde antes de que saliera el sol.

“Estuvo bien suave, no me imaginaba que él iba a estar aquí en una comunidad tan pequeña como Vado, dijo Mario Sauceda, de Las Cruces, quien agregó que esperó dos horas y media en la línea para poder entrar.

“Valió la pena la espera, no pensé que pudiera llegar tan cerca. Pensé que me iba a tocar hasta la parte de atrás pero estuve muy cerca de Bernie”, dijo.

Apoyo de nuevas generaciones

Demócratas que actualmente sirven en puestos de elección también mostraron su apoyo por el candidato durante su visita al pequeño pueblo. Entre la multitud se encontraba el fiscal del Condado de Doña Ana, Mark D’Antonio, que dijo  considerarse a sí mismo un verdadero demócrata por apoyar a ambos candidatos de su partido a la Presidencia por igual.

“Pienso que todos los candidatos demócratas deben participar en los procesos políticos. Yo apoyo tanto a Hillary Clinton como a Bernie Sanders”, dijo D’Antonio.

D’Antonio se alegró de ver principalmente a las nuevas generaciones involucrándose en la política.

“Veo potenciales votantes jóvenes y energéticos y me alegro de que la gente joven se esté involucrando en el proceso político. Lo que se necesite para mover a los jóvenes, yo lo apoyo”.

El discurso inaugural lo dio Alexander Burnside, que forma parte de varias organizaciones demócratas en El Paso. Burnside dijo haberse sentido muy orgulloso de haber podido representar a las comunidades de las que forma parte al ser elegido como el que dio la bienvenida al candidato. En su discurso agradeció a Sanders por representar a diferentes grupos de la comunidad que históricamente nunca son tomados en cuenta como son los homosexuales, latinos y veteranos.

“Otros políticos sólo dicen que los representan pero cuando tienen la oportunidad de hacerlo no hacen nada”, dijo Burnside.

Descalifica insultos de Trump

Durante su discurso, Sanders enfatizó que el pueblo americano no elegirá a un candidato que insulta a los mexicanos, latinos, musulmanes, mujeres, afro-americanos y veteranos, refiriéndose al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Entre sus propuestas presidenciales Sanders enfatizó la necesidad de subir el salario mínimo para poder mejorar la calidad de vida del trabajador.

El candidato ha propuesto elevar el salario a 15 dólares la hora desde que dio inicio su campaña.

Sanders hizo alusión a las palabras expresadas por el Papa respecto a lo inaceptable que es tener en Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, a  un décimo de la población acaparando la mayor parte de la riqueza de la nación.

“Lo que haremos, hermanos y hermanas, es transformar una economía que funcione para todos nosotros y no sólo para el uno por ciento” dijo Sanders mientras las masas lo aplaudían y gritaban su nombre.

Al terminar el discurso, Sanders recorrió las vallas donde cientos de personas tuvieron la oportunidad de estrechar su mano y otros tomarse ‘selfies’ con él.

Fuente: El Diario

Comments are closed.