Baltimore arde por toque de queda: agentes realizan arrestos

0

Una mujer con las manos esposadas dijo a los medios mientras entraba en una camioneta de la policía que estaba siendo arresta por una “ley de toque de queda muy indignante. Si me están haciendo esto a mí, se lo van a hacer a ustedes”. Agregó que había participado en las protestas y que estaba esperando en la calle a que su hermana la recogiera.

La policía arrestó también a un hombre que había estado gritando obscenidades. Fue puesto en un vehículo policial ante la presencia de medios de comunicación, y gritó que estaba siendo detenido por nada y que la policía había roto sus gafas.

Un activista de la comunidad pidió a un teniente de policía que metiesen al hombre rápido en la camioneta ya que estaba ante los medios. El agente dijo que el hombre tenía que ser registrado y “tiene que tener un cinturón de seguridad”.

La gente ha estado protestando por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que falleció por lesiones provocadas cuando estaba bajo custodia policial.

Agentes libres bajo fianza

Los seis agentes de policía de Baltimore acusados por la muerte de Freddie Gray quedaron en libertad con fianzas de entre 250.000 y 350.000 dólares, pero una de las personas acusadas en las protestas por el fallecimiento del joven sigue en prisión, con una fianza de 500.000 dólares.

La adjunta del Defensor del Pueblo del distrito, Natalie Finegar, dijo que había una fianza de 500.000 dólares para Allen Bullock, un joven de 18 años que fue filmado supuestamente utilizando un cono de tráfico para vandalizar un coche de policía camuflado y que más tarde se entregó a la policía. Otros acusados por la violencia que estalló en la ciudad tuvieron fianzas más bajas, pero algunas seguían siendo de decenas de dólares, dijo Finegar. Al menos a varios de los manifestantes no recibieron fianza.

Tanto Finegar como Warren Brown, un veterano abogado defensor de Baltimore, dijo que los responsables y jueves que determinan las fianzas en la ciudad varían ampliamente en las sanciones impuestas, y no hay una cantidad fija o un rango para ciertos delitos, aunque hay otros para los que no se puede imponer. Aun así, ambos letrados dijeron que normalmente si alguien es acusado de un delito que involucra la muerte de otra persona, como están todos los agentes, no está autorizado a quedar en libertad bajo fianza.

Brown dijo: “Para el ciudadano medio no habría libertad bajo fianza”. Explicó que hay una serie de factores que se supone que se evalúan para decidir si se impone o no está medida y, en caso positivo, el importe. Entre estos factores está la naturaleza del delito y los antecedentes del acusado así como la posibilidad de que esa persona regrese ante el tribunal y la probabilidad de que vuelva a delinquir si sale en libertad.

Aun así, en al menos otro caso de alto perfil que incluyó una muerte, se estableció una fianza. Heather Cook, una obispo episcopal que fue acusada de golpear a un ciclista con resultado de muerte el pasado septiembre cuando conducía ebria por la ciudad recibió una fianza de 2,5 millones de dólares.

Detenciones en el toque de queda

Cuando entró en vigor el toque de queda a las 10 de la noche en Baltimore, la policía detuvo a un hombre en el cruce de las avenidas Pennsylvania y North, escenario de disturbios y saqueos a principios de semana. El hombre, esposado, recibió agua en los ojos para aminorarle la irritación provocada por el gas pimienta arrojado. La policía solicitó a un médico.

Agentes de Baltimore también permanecen de pie frente a un lugar en el que estaba confinada la prensa, empleando la misma sustancia para contener a los manifestantes.

Una mujer también fue detenida; la policía le sujetó las manos con correas de plástico y se veía tranquila.

El toque de queda fue impuesto después de que estallaran violentas protestas por la muerte de Freddie Gray, un afroestadounidense de 25 años. Gray murió de las lesiones que sufrió cuando estaba bajo custodia policial.

Demandan quitar el toque de queda

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Maryland pidió en una carta a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que ponga fin al toque de queda impuesto en la ciudad.

Deborah Jeon, directora jurídica de la ACLU de Maryland, dijo en el texto que numerosos residentes han expresado preocupación de que las autoridades impusieron el toque de queda de manera “arbitraria y selectiva”.

“Estas medidas suscitan serias preocupaciones de constitucionalidad e innecesariamente engendran el mismo tipo de hostilidad y tensiones que han devenido en el rompimiento de las relaciones entre la comunidad y la policía en nuestra ciudad”, escribió Jeon.

Fuente: AP

Comments are closed.