Llegan cinco mil migrantes centroamericanos a Tapachula

0

El primer grupo de alrededor de medio centenar de migrantes de la caravana de hondureños, arribó este domingo al parque central de Tapachula, cerca de las 13:30 horas, sin incidente alguno.

Este primer grupo arribó en vehículos, mientras que el resto de la caravana -integrada por alrededor de cinco mil personas-, llega poco a poco caminando al parque central.

Durante su trayecto hacia esta ciudad chiapaneca, elementos de la policía federal amagaron en dos ocasiones con impedirles el paso; sin embargo, ante el avance del grupo, los uniformados retrocedieron.

Antes de las seis de la mañana, una columna de los hondureños, que desde ayer entraron sin documentos al país a través del Río Suchiate, se pusieron en marcha por la carretera hacia Tapachula.

A pesar de que las autoridades mexicanas advirtieron ayer que solamente permitirían el ingreso “ordenado y conforme a la ley” de los migrantes, a lo largo de la Carretera Panamericana no había retenes policiales.

Antes de las seis de la mañana ya estaban en marcha los centroamericanos que, según organizadores, son ya más de cinco mil, ya que en horas de la tarde de ayer arribaron  y cruzaron la por la frontera nuevos contingentes. Lo cierto es que a lo largo de tres kilómetros avanzaba la gente, ligera de equipaje y con buen ánimo a esa hora de la mañana.

A pesar de que las autoridades mexicanas advirtieron ayer que solamente permitirían el ingreso “ ordenado y conforme a la ley” de los migrantes, a lo largo de la Carretera Panamericana no había retenes policiales.

Apenas cuatro patrullas de la policía municipal esperaban a la mitad del camino, pero antes de que se acercara la caravana recibieron orden de dar la media vuelta y regresar a su base.

Fuente: La Jornada/ Reforma

Comentarios