Avalan en Jalisco mariguana medicinal

0

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la despenalización de la mariguana con fines terapéuticos y recreativos. De los 13 mil 662 participantes en ese ejercicio ciudadano promovido por el diputado perredista Enrique Velásquez González, la mayoría, 60.77%, votó por el sí y 39.22% por el no. La votación se invirtió en la pregunta sobre el gramaje autorizado para consumo personal, relacionada con el aumento del gramaje para consumo personal. En este caso, 60.90% respondió que no y 39.09% que sí.

José Tomás Figueroa Padilla, titular del IEPC, dijo que a la pregunta “¿está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?”, 8 mil 303 personas respondieron que sí y cinco mil 359 que no. En términos porcentuales, esto representa 60.77% por el sí y 39.22% por el no.

Respecto de la segunda pregunta: “Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito. ¿Está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”, 5 mil 341 personas se manifestaron a favor (39.09%) y 8 mil 319 en contra (60.90%).

El inédito ejercicio ciudadano se realizó del 17 al 23 de septiembre en los 125 municipios de la entidad, para lo cual se instalaron 279 urnas electrónicas con personal capacitado.

El presidente del IEPC subrayó que la consulta tuvo un costo de aproximadamente 300 mil pesos, que fue absorbido en su totalidad con recursos del PRD.

El pasado miércoles 17, el impulsor de la propuesta, Enrique Velásquez, manifestó que más allá de la consulta sobre el uso de la mariguana para fines médicos o recreativos, se trata de una prueba a la que calificó de histórica, porque será la primera vez “en que podamos participar directamente en la toma de decisiones en políticas públicas”.

Subrayó: “Lo que enfrentamos no es una consulta para legitimar una decisión ya adoptada, sino un ejercicio auténtico”.

Es necesario, insistió, que la gente opine y participe en temas polémicos, “y estamos planteando una fórmula que en otros países ha logrado resolver asuntos de políticas públicas complicadas”.

Ante las críticas que recibió por impulsar la iniciativa, Velásquez afirmó que es un diputado de izquierda y por ello enarbola “la agenda de las libertades”, sobre todo cuando se trata de temas que, aunque sean incómodos para muchos, se deben resolver con urgencia.

Fuente: Apro

Comments are closed.