Avala ONU-DH comisión de la verdad del caso Ayotzinapa

0

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre  la creación de una Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Lo que tengo que decir de México es muy importante, tengo aquí el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le confiere la tarea al sistema judicial y al gobierno de establecer la verdad y justicia de las víctimas del caso Ayotzinapa”, dijo Bachelet a pregunta expresa de Proceso durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

“(López Obrador) hizo un fuerte compromiso con este decreto para asegurar que se conocerá la verdad, que habrá justicia y que no habrá impunidad”, reconoció Bachelet mostrando una copia del decreto en su mano.

“Las familiares estarán incluidas en el proceso, sus abogados, jueces (…) creo que es un paso muy importante para las familias” dijo la Alta Comisionada quien se mostró interesada en conocer los resultados de la Comisión.

El decreto que menciona Bachelet manifiesta el compromiso y el propósito del gobierno de López Obrador, de esclarecer los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de hace más de 4 años en Iguala, Guerrero.

Guardia Nacional: militarización no

Por otra parte, al ser cuestionada sobre el proyecto del presidente mexicano para crear una Guardia Nacional, Bachelet dijo haber leído sobre el asunto, pero admitió su falta de conocimiento con respecto a los detalles sobre la Guardia Nacional.

“México ha tenido una situación con las fuerzas policiacas muy fragmentada ya que en algunos casos dependían mucho de los gobernadores y vimos eso en la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la que hubo una especie de vínculo entre fuerzas policiales, narcotraficantes, etcétera”, valoró.

“La idea de tener una Guardia Nacional, si eso significa tener un sólo mando policial que dependa del ministro del interior, remarcó la Alta Comisionada, ese modelo no es un problema”

“Pero lo que, si tenemos que tener en cuenta es que, si incluye la militarización de las fuerzas, eso no lo veo bien”, lanzó Bachelet.

Pide protección a migrantes

En cuanto a la caravana de migrantes que se encuentran en la frontera norte de México esperando entrar a Estados Unidos, Bachelet abogó por que sean protegidos y se respeten sus derechos de acuerdo a los tratados internacionales.

Para aquellos que son refugiados en estas caravanas Bachelet pidió que se reconozca su derecho a pedir asilo y expresó su deseo de que sean aceptados por el gobierno de Trump “en un tiempo razonable”.

“Cuando los líderes hablan contra los migrantes o utilizan discursos de xenofobia y odio están dando licencia a otras personas para que no respeten a los demás”, explicó Bachelet en clara referencia a las declaraciones de Trump en contra de la caravana.

En cuanto a las personas que han emigrado por razones económicas pidió que se les trate dignamente y que se planteen soluciones para las causas que les forzaron a abandonar sus países.

En este sentido, la ex presidenta chilena reconoció el ofrecimiento de López obrador y su buena voluntad al prometer que buscará crear las condiciones económicas para que los migrantes puedan trabajar en el país, especialmente en la zona del sureste.

Finalmente, con respecto a ciertas tendencias autoritarias en América Latina, comentó que espera que la región haya aprendido “las lecciones del pasado” y que no se considere que la mano dura es la única opción para resolver la violencia u otros problemas que afrontan los países.

“Tengo la impresión de que frente a las situaciones de violencia e inseguridad se piensa que la solución es la mano dura, como hacer que los militares se encarguen de la delincuencia, pero no estoy de acuerdo”, resaltó Bachelet al referirse a las amenazas del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro.

Fuente: Apro

Comentarios