Autor del libro sobre Trump: No todo es verdad

0
  • “Fuego y furia: dentro de Trump White House” ha encendido el mundo político.
  • Contiene historias vívidas, detalladas y embarazosas del presidente Donald Trump y de quienes lo rodean.
  • Pero el autor del libro, Michael Wolff, dice que no puede estar seguro de que todo sea verdad.

El autor del explosivo nuevo libro sobre la presidencia de Donald Trump reconoció en una nota del autor que no estaba seguro de que todo su contenido fuera cierto.

Michael Wolff, autor de “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, incluyó una nota al comienzo que arroja dudas significativas sobre la confiabilidad de los detalles contenidos en el resto de sus páginas.

Varias de sus fuentes, dice, definitivamente le mentían, mientras que algunas ofrecían cuentas que contradecían rotundamente a las de los demás.

Sin embargo, algunos fueron incluidos en el vívido relato del funcionamiento del ala oeste, en un proceso que Wolff describe como “permitir que el lector juzgue” si las afirmaciones de las fuentes son verdaderas.

Donald Trump 4 de enero de 2018Donald Trump, visto en una reunión en la Casa Blanca el día después de que comenzaran a reportarse elementos del libro de Wolff. AP

En otros casos, dijo el columnista de los medios, usó su juicio periodístico e investigación para llegar a lo que describe como “una versión de los eventos que creo que es verdad”.

Aquí está la parte relevante de la nota, de la décima página del prólogo del libro:

“Muchos de los relatos de lo sucedido en Trump White House están en conflicto: muchos, a la manera Trumpiana, son totalmente falsos. Estos conflictos, y esa soltura con la verdad, si no con la realidad misma, son un elemento elemental. hilo del libro.

“A veces he dejado que los jugadores ofrezcan sus versiones, lo que permite al lector juzgarlos. En otros casos, gracias a una coherencia en las cuentas y a través de fuentes en las que he llegado a confiar, establecí una versión de los eventos en los que creo ser cierto.”

El libro en sí, revisado por Business Insider desde una copia adquirida antes de su publicación del viernes, no siempre es claro sobre qué nivel de confianza tiene el autor en una afirmación en particular.

Las conversaciones largas y privadas se informan al pie de la letra, ya que son detalles difíciles de determinar, como lo que alguien estaba pensando o cómo se sintió la persona.

Wolff atribuye su libro a “más de doscientas entrevistas” con personas como Trump y “la mayoría de los miembros de su equipo directivo”. Según el sitio web de noticias Axios , Wolff tiene docenas de horas de cintas para respaldar lo que dijo.

Las afirmaciones contenidas en el libro han sido ampliamente divulgadas por los medios de comunicación en los EE. UU. Y más allá.

Incluyen afirmaciones de que Trump nunca quiso ser presidente, que todo su personal senior lo consideraba un idiota, que trató de cerrar el Servicio Secreto de su habitación, y que comió en McDonald’s para evitar ser envenenado.

Business Insider reunió algunas de las afirmaciones más llamativas en este artículo .

Trump, que intentó bloquear la publicación del libro pero era demasiado tarde, tuiteó el jueves que estaba “lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el libro como “una fantasía completa”.

Cuando se le pidió refutar puntos específicos, ella dijo: “No voy a perder el tiempo o el tiempo del país yendo página por página y hablando de un libro que es una fantasía completa y está lleno de chismes de los tabloides”.

Otras personas mencionadas en el libro también han cuestionado las afirmaciones hechas sobre ellos.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que según el libro advirtió a Trump que podría estar bajo la vigilancia de espías británicos , emitió un comunicado describiendo el reclamo como “categóricamente absurdo” y “simplemente falso”.

Anna Wintour, la editora de Vogue desde hace mucho tiempo, también desestimó la afirmación de que ella presionó a Trump para que fuera su embajadora en el Reino Unido como “ridículamente ridícula”.

Otros periodistas también han pedido cautela. Algunos citaron la trayectoria de Wolff -se plantearon preguntas sobre su libro de 2008 sobre Rupert Murdoch- y otros compararon sus afirmaciones con su propio conocimiento de la Casa Blanca Trump.

El viernes por la mañana, Wolff respondió a las afirmaciones sobre la exactitud de su libro en un interivew con el programa “Today” de NBC .

La presentadora Savannah Guthrie le preguntó: “¿Estás de acuerdo con todo en el libro? ¿Nada inventado?”

Él respondió: “Absolutamente todo en el libro”.

Poco después, se expandió y dijo: “Estoy absolutamente y absolutamente, en todos los sentidos, cómodo con todo lo que he informado en este libro”.

Esto no necesariamente está en desacuerdo con lo que dijo en la nota del autor, ya que permite la posibilidad de que le dijeron algo falso y lo repitió sin darse cuenta, o llegó a una conclusión equivocada al presentar una versión de los hechos controvertidos.

Fuente: BusinessInsider

Comentarios

Skip to toolbar