Autodefensas toman otros dos pueblos

0

Los grupos de autodefensa de Michoacán avanzaron este sábado a dos comunidades más de esa entidad: El Ceñidor, municipio de Parácuaro; y Zapotán, municipio de Coahuayan. Fuentes de la Policía Federal confirmaron que los grupos de autodefensa ingresaron a la comunidad de El Ceñidor, municipio de Parácuaro. Además entraron en Zapotán, comunidad localizada en la costa del Pacífico.

Hipólito Mora, líder de la organización en La Ruana, perteneciente a Buenavista Tomatlán, dijo que en las próximas horas intentarán tomar Uruapan, Los Reyes y Apatzingán.

Sostuvo que el gobernador Fausto Vallejo en lugar de contener a las autodefensas, “debería hacerlo con quienes matan y abusan del pueblo, es decir, Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que se aprovecha de los ciudadanos”.

En entrevista para el diario Cambio de Michoacán, Mora señaló que los grupos avanzarán en municipios como Uruapan, Los Reyes, Apatzingán y Quiroga, donde los habitantes, aseguró, solicitaron la entrada de los líderes de las autodefensas ante las extorsiones, abusos y cobro de piso de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a este grupo criminal. En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias -como ellos se denominan- en 15 de los 113 municipios.

Dichos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

Este sábado el gobierno de Michoacán afirmó que la alcaldía de Apatzingán no presenta daños estructurales, tras un incendio provocado este viernes.

La administración estatal indicó en Twitter que ya se restablece el orden en la localidad, al señalar que gracias a la intervención de las autoridades el fuego en la presidencia municipal fue contenido por los bomberos.

Agregó que la zona fue acordonada y las dependencias públicas estatales y federales trabajan en el ámbito de su competencia para atender la situación.

Por su parte la Fiscalía michoacana dio a conocer que los hechos violentos registrados este viernes dejaron un saldo de 12 camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y autos calcinados en Parácuaro y Apatzingán.

Fuente: Apro

Comments are closed.